Retratos, momentos


31 de Enero.- No es ningún secreto que como fotógrafo aficionado, lo que más me gusta es hacer retratos. En mi opinión, nada puede competir con una foto de una persona. Ni el paisaje más espectacular ni el monumento más impresionante. Un rostro, un cuerpo, una figura humana, siempre nos arranca una reacción emocional. Es inevitable tomar postura ante lo que la imagen de otro ser humano nos sugiere. Por eso he seleccionado hoz algunos de mis retratos favoritos. 

¡Caramba!



30 de Enero.- Uno de los descubrimientos más agradables que aguardan a quien aprende alemán es que, pasado el momento de extrañeza y aridez inicial, la lengua de Hansi Hinterseer está llena de palabras que provienen del español. A estas, se les llama técnicamente Hispanismos y fueron incorporándose a la lengua alemana en diferentes etapas históricas. Son unas palabras que responden mucho a la visión que los aborígenes tienen de nosotros. O sea, están llenas de temperamento, fuego y pimienta. Algunas tienen un origen curioso.


Anillos de goma


29 de Enero.- Uno de mis primeros trabajos en Viena fue en una Academia de Idiomas en una zona popular de la capital. 

Llegué a él a través de una española con la que perdí el contacto poco después. Una de esas chicas simpáticas, cariñosas, guapas, de familia bien que, desgraciadamente, son incapaces de centrarse. Ya conocen mis lectores el tipo: un día quieren ser profesoras de idiomas en Centroeuropa, al mes siguiente piensan que lo que en realidad haría sus sueños realidad sería limpiarles los moquitos a los niños de cualquier leprosería de Calcuta y, una vez que están en Asia, miran en internet las fotos de un verano lleno de cuerpos flexibles y de pieles tensas por la sal del mar, y suspiran mientras piensan que en ningún sitio se está igual de bien que en la cala privada de papá.


Sino todo lo contrario


28 de Enero.- Uno de los problemas de la gente que escribe en los periódicos es el orgulloso y abisal desconocimiento de la materia con  la que trabajan. El español es un código bastante flexible pero un código al fin y al cabo y, para que funcione, cada pieza tiene que significar algo definido que compartan tanto el emisor como los receptores del mensaje. En este cimiento se funda la comunicación.

Crímenes del corazón (1): la vida secreta de las palabras

Los Pecos y sus inenarrables estilismos (portada del single Hablame de Ti)



27 de Enero.-  Mi primer recuerdo relacionado con el tema que tratan estos artículos se relaciona con un apellido: el del periodista Jose María Amilibia.

Reflexiones de un pesimista congénito



26 de Enero.- Querida Ainara: cuando uno llega a la edad que tu tío tiene ahora, empieza a hacerse patente que, como para la economía somos útiles en la medida en que consumimos. Y dado que los jóvenes (o los que se sienten así) son los que más consumen, el sistema, con la colaboración indispensable de algunas de las partes más inconfesables de la naturaleza humana, ha propiciado la aparición de una juventud que, como no puede ser perpétua, se concentra sobre todo en ser una amnesia sobre la edad.


Desde la cumbre del Sorgschrofen

(foto: Wikipedia)


25 de Enero.- El idílico paisaje que mis lectores están viendo en estos momentos corresponde a la localidad de Jungholz. Si no fuera por su peculiar situación geográfica, Jungholz no se diferenciaría demasiado de otros pueblecitos tiroleses con su iglesita, sus casitas, sus vaquitas y su ristra de diminutivos. Pero es que Jungholz, que es un pequeño enclave de 7 kilómetros cuadrados, tiene la particularidad de que, a pesar de ser Austria, está rodeado de Alemania por todos sus puntos menos por uno.


Funeral Blues (*)

W.H. Auden (derecha) y su novio, el escritor Christopher Isherwood, cuando partían para China en los años 30

24 de Enero.- Era uno de los momentos más emotivos de Cuatro Bodas y un Funeral. Uno de esos personajes que los guionistas se habían ocupado de hacer simpáticos desde el principio de la cinta, palmaba de un ataque al corazón. Andy McDowell, Hugh Grant y los otros protagonistas de la peli se congregaban en una iglesia en la que, a la moda protestante, se leía un precioso poema. Este:


Crímenes del corazón: Preámbulo

Isabel Preysler el día de su boda con Julio Iglesias (entonces Julito) en 1971 (foto: www.diezminutos.es)


23 de Enero.- Rebuscando entre unos papeles, encontré el otro día unas cuantas decenas de páginas de un ensayo que empecé a escribir en los tenebrosos tiempos en los que, mi radical desconocimiento del alemán, me tenía aislado del mundo como a un conductor que se queda atrapado entre la nieve de un puerto de montaña. En esa situación, cuando el presente es un disco interminable o un cerco de silencio que se cierra en torno a uno, es inevitable que la mente se deslice hacia los cálidos territorios del recuerdo.


Bruno Kreisky

Bruno Kreisky durante una visita a EEUU en 1983 (foto: Wikipedia)



22 de Enero.- Hoy, día 22 de Enero, hubiera cumplido cien años una de las personalidades austriacas más representativas del siglo XX. Un político considerado, no sólo como el representante máximo de una cierta idea de la socialdemocracia, sino como el exponente capital de una cierta política que han hecho de este país lo que es hoy. Por no hablar de que, durante su larga carrera, fue impulsor de numerosas soluciones novedosas e imaginativas, así como mentor de otros importantes políticos europeos, como el español Felipe González.

El glaciar de Paco Pepe


Julius von Haast en una foto de época

21 de Enero.-  Julius von Haast fue un geólogo alemán que nació en la ciudad de Bonn en 1822. En la única foto que he visto de él, y que ahora mis lectores también ven, Herr Haast guarda un cierto parecido con Karl Marx. Barba blanca cayendo sobre el orgulloso pecho y tal. Hast debía de tener cierto prurito de nobleza y muchas ganas de que le tomasen en serio porque, según la entrada de la Wikipedia que le está dedicada, se hacía tratar por el título de Sir.


Dime por qué y porqué


20 de Enero.- escribir en español correctamente es un asunto cuyo aprendizaje, en condiciones normales, debería quedar liquidado en los primeros años de la carrera académica de un indivíduo. A diferencia de otros idiomas de uso común, escribimos más o menos como hablamos y la regla sólo se rompe con letras que tienen el mismo sonido como la b y la v, o que han terminado teniéndolo, como la y y la ll o que no suenan, pero que se siguen manteniendo en la ortografía en bien de la conservación de la raiz etimológica, como la h.

Para no llegar a las manos


19 de Enero.- Querida Ainara: una de las cuestiones que más me fastidian en el mundo son esas cosas que todo el mundo parece saber hacer desde que le calzan el babero y que a mí, sin embargo, se me resisten.

Me revientan esas situaciones en las que todo el mundo te dice que el curso lógico de acción es este o aquel, pero que a mí me sumen en un mar de dudas. Suelen ser cosas bastante pequeñas, es verdad, pero con las que es fácil meter la pata.


Arriba las manos


18 de Enero.- Nuestra historia de hoy empieza en el cine. En una de las películas de La Jungla de Cristal (Die Hard), el personaje de Bruce Willis, hablando de un tipo que ha estado a punto de matarle, dice algo parecido a esto:

-El cabrón ese me apuntó con una Glock 7 ¿Sabes lo que es? Es una pistola de porcelana fabricada en Alemania. Por eso no la pueden detectar en los controles de los aeropuertos y cuesta más de lo que tú ganas en un mes.


El tesoro de Mr. Maloof

17 de Enero.- En 2007, por un precio de cuatrocientos dólares, Mr. John Maloof adquirió durante una subasta una caja de apariencia insignificante durante la liquidación de un almacén. Contenía fotos viejas y diverso material cuyas piezas más antiguas databan de la década de los cuarenta pero que abarcaba hasta los sesenta del siglo pasado. Propietario anterior: desconocido. Las fotos eran sobre todo retratos y escenas callejeras. Nada más empezar a ver fotos, Maloof se dio cuenta de que había dado con un tesoro. Obsesionado con su descubrimiento, investigó y averiguó que la antigua propietaria de la caja había sido Mrs. Vivian Meier, nacida en 1926 en Nueva York, la cual había trabajado hasta mediados de los noventa de niñera. 

Días de sol





16 de Enero.- Es un lugar común cuando uno vive en Centroeuropa hacerse uno cruces de la de veces que se ha reido de los guiris porque, en cuanto veían un cuadrado de sol, se tiraban en plancha. Es una costumbre que uno no entiende hasta que el sol no se convierte en un bien escaso.

Hoy y ayer "nos hemos froyado" sobre nueve horas diarias de luminosidad prácticamente ininterrumpidas. Por no hablar de una paradisiaca temperatura que, cuando he hecho estas fotos, ha alcanzado unos trece grados que a mí me han parecido tropicales. También dejo para la curiosidad de mis lectores el hecho de que, al parecer por vivir aquí, se me ha acostumbrado el cuerpo y ahora necesito muchísima menos ropa de abrigo para temperaturas a las que, en Celtiberia, hubiera tirado del plumas. Hoy, sin ir más lejos, a diez grados me ha bastado una camiseta de manga larga y una cazadora vaquera que no tiene forro. 

También es notable que, cuando hace sol, uno se siente más contento. Se conoce que se generan más endorfinas. En fin: un placer. Lástima que a partir del martes la cosa vaya a volver al frío polar.

Cuando el río crece

15 de Enero.- Mis lectores ya sabrán por los periódicos y las televisiones que, en Europa, después de las nieves, ha llegado el deshielo. Las inundaciones avanzan siguiendo el curso de las arterias fluviales y, si hace pocos días, no eran pocas las ciudades alemanas que tenían problemas con el desbordamiento de los ríos, ahora la crecida llega a Austria.

Gracias a Dios, y a los astutos ingenieros del emperador Francisco José, el Danubio está controlado a su paso por la capital de la República. Aún así, las imágenes del rio del azul más famoso a su paso por la central de Freudenau son impresionantes (y el ruido, que no se ve en las fotos pero lo había). Para aquellos a los que las imagenes de las aguas desatadas les hayan sabido a poco, en el album correspondiente de Flickr he dejado unas cuantas más.



Quo Vadis

Iglesia de San Carlos Borromeo en Viena



14 de Enero.- En mis primeros tiempos en Austria, una de las cosas a las que tuve que acostumbrarme fue a la profusa presencia mediática de la Iglesia Católica. No era raro poner la televisión y que apareciese una entrevista a un eclesiástico o abrir un periódico y encontrarse con un artículo escrito por un páter en el que se informaba a la feligresía de la opinión oficial de la Iglesia sobre tal o cual asunto. No es extraño, naturalmente,  porque dos tercios de los austriacos se consideran católicos –y no sólo se consideran, sino que ponen su óbolo, con la inestimable colaboración del Estado, para que la máquina eclesial siga funcionando-.


Atlántida sumergida



13 de Enero.-  Es posible que mis lectores pongan en duda lo que voy a decir a continuación pero yo tengo la convicción firme de que las cadenas de televisión tienen inteligencia y alma.


Atentados y lecturas callejeras

Ya dice el refrán que Mens Sana in Corpore Insepulto...



12 de Enero.- Querida Ainara: ayer, iba yo en el tranvía leyendo “El canalla sentimental” (vamos, leyéndolo no: devorándolo) cuando de pronto, mala pata, llegué a la estación en la que me tenía que bajar. Sin dejar el libro, recorrí hasta la puerta el camino que podría hacer con los ojos vendados, apreté el pulsador, bajé la escalerilla cuando el convoy se detuvo, caminé lentamente por el andén esquivando al resto de viajeros (no muchos) con mi mundialmente conocida visión periférica y, dispuesto a no perderme una palabra de lo que leía, me subí (sí) al ascensor para minusválidos. Llegado a la calle, justo en lo más interesante del capítulo que estaba leyendo, salí del ascensor y ¡zaca! Me quedé a oscuras.



Because of the interest I love you, Andrew

11 de Enero.- Después de casi tres meses, mis lectores se preguntarán ¿Dónde está Strache? ¿Será que, decepcionado del mundo, del diablo y de sus pompas se ha retirado a una cartuja? Trabajando (“hasta la extenuidad” que diría el castizo)  por los ciudadanos vieneses como prometió durante su campaña electoral última, seguro que no está. El caso es que le dejamos así



y le encontramos...

El canalla sentimental

El escritor peruano Jaime Bayly en una foto promocional

Para J. Insausti, amistosamente, de miembro a miembro de la fraternidad sin fronteras de los lectores


10 de Enero.- Uno de los lugares comunes cuando se habla de Raphael es eso de:

-No, si un chorro de voz sí que tiene. Pero es que a mí, sólo verle gesticular, me da dolor de estómago.

Y es que a veces sucede que la idea que tenemos de un artista como persona resulta fundamental para el disfrute de su obra.


Inmigración y tortillas de patatas

Dos hombres en un cormercio turco cerca de la Biblioteca central de Viena

9 de Enero.- Al objeto de hacer especial cierta celebración anual, me dispuse ayer a hacer dos tortillas de patatas. Mientras escuchaba un estupendo documental a propósito del desguace de una locomotora –banda sonora ideal que ayuda a abstraerse del mundo y a aterrizar en un estado de paz budista- pelaba patatas tranquilamente para luego hacerlas rodajas finas. Sin embargo, cuando la locomotora estaba casi desguazada y los obreros americanos del documental se felicitaban de lo bien que manejaban la radial, me di cuenta –oh, problema- de que no tenía tantas patatas como yo había creído al principio. En el cuenco de cristal, frente a mí, había patatas solamente para una tortilla. Si mis amigos querían catar una ración para adultos, no había más remedio que conseguir más materia prima en algún sitio.

Amor de verano

8 de Enero.- Hoy el día ha amanecido gris. Lluvia, niebla y frío en Viena. El único refugio que queda es mirar fotos antiguas del verano pasado. Rescatar aquellas que no se publicaron por una razón u otra, recordar la tierna caricia del sol cuando, con el dedo sobre el disparador, perseguíamos la imagen perfecta, el perfil más hermoso, el milagro de la luz sobre la geometría de un rostro.

Soy el featured artist de hoy


7 de Enero.- Hoy, los chicos de Fotomoto han decidido llevar a su portada una de mis fotos para promocionar su sitio (y, de paso, el mío). Se trata de mi foto más vendida estas navidades. La hice en 2009 en Karlsplatz y, por ejemplo, le ha servido a mi amigo L. para felicitarle la navidad a sus amigos.

Comprar fotos en Viena Directo Images, mi tienda en línea, es fácil y cómodo, como ya expliqué aquí. Regalar fotos es un detalle distinguido y exquisito, al alcance de todos los bolsillos (y, por qué no, para alegría del mío). En VDI hay a la venta casi una treintena de fotos pero, en principio, todas las de mi cuenta flickr están a la venta. Si hay alguna que te haga ilusión pero que no está en la tienda todavía, no dudes en escribirme un correo electrónico.

Reyes sobre hielo



6 de Enero.- En Austria no se estila lo de regalar por reyes. Por suerte, eso sí, el día de la llegada de los monarcas de Oriente es festivo. Hemos aprovechado pues para acercarnos a Burgenland a ver el hielo. Treinta y tantos kilómetros de extensión helada. Una ocasión sin igual para el disfrute de grandes y chicos.

En mi caso, el paseo por esta inaudita extensión gélida se ha reducido a un trotecito de geisha durante varios kilómetros. Eso sí, armado con mi cámara, con la cual he sacado las fotos que mis lectores podrán ver si pinchan aquí. Hoy, me permitirán que se las dedique a mi madre que está afónica, la mujer. A ver si se mejora.

Carta (frustrada) a los Reyes Magos

Un gato de la isla griega de Mykonos


5 de enero.- Querida Ainara: todos los que escribimos blogs tenemos días tontos. Si el blog, como el de tu tío, es casi un diario, los días tontos se notan todavía más. Día cinco de enero, miércoles, sobrina, carta, perezón... (sí, yo a veces también tengo pereza de escribir)...En fin, que no se me había ocurrido otra mejor que escribirle una carta a los reyes magos –qué original, ya lo sé-. Ya estaba mentalizado para escribir un post para salir del paso cuando, de pronto, me he dado cuenta de que me faltaba un ingrediente fundamental. A saber: no tengo nada que pedir.

Alta seguridad

Fotograma de la película Megamind (una delicia, por cierto)



4 de Enero.- Una de las leyes infalibles de la psicología humana es que hay situaciones en las que, inconscientemente, asumimos las conductas que nuestros padres seguían delante de nosotros durante nuestra infancia. Es más, es como si nosotros fuéramos nuestros padres. Como si desempeñáramos su papel. Sin que lo podamos evitar. Para bien y para mal.


El peligro rubio y Schwarzenegger

Ejemplar típico de rubia procedente de las estepas que ahora podrá campar a sus anchas (ay) por las tierras austriacas. Qué peligro.

3 de Enero.- Con el estruendo de la pólvora ya definitivamente disipado, repuestos más o menos de las resacas y con el firme propósito de hacer dieta para quitarnos de encima los kilos que las navidades han traido en la saca, empezamos a caminar por el recién nacido año 2011.


Los espíritus que vagan por el ambiente (IX): Aftershave y sentido común

Medium con espíritu (extraida de aquí)

2 de Enero.- Más o menos cuando yo tenía doce años, la fama de mi abuelo se extendió por quién sabe qué cauces, y empezó a venir gente a verle. No sólo de su vecindad sino, como ya dije, de puntos lejanos a donde llegaba su reputación por medios que sólo los hermanos espirituales saben.

Nochevieja en Viena


1 de Enero.- Mientras escribo, suena "La perla de Iberia" en el Neujahrskonzert de este primero de enero. Ayer, estuve recibiendo la llegada de los 365 días que nos quedan por estrenar en la terraza de unos amigos desde la que se tiene una vista envidiable de Viena. Al doblar la esquina de la medianoche, empezaron a volar los cohetes desde todos los puntos de la ciudad y convirtieron en cielo en un lienzo en el que se iban dibujando huellas de luz. Por primera vez en mi vida, por cierto, no me comí las uvas. No se encontraron a tiempo y tampoco había nada (olivas, por ejemplo) para sustituirlas. Así que la de anoche fue mi primera nochevieja totalmente aborígen. Con copa de champán, cohetes y vals al llegar la medianoche.

Mi fiel Canon se portó también muy bien. A pesar de que las condiciones de luz y temperatura eran asesinas, conseguí hacer unas cuantas fotos que dejo aquí (pinchar en el link) para quien quiera verlas.