1.- Un apretón de manos es el saludo usual, aunque los amigos íntimos masculinos pueden añadir a esto un abrazo o una palmadita en la espalda. Las mujeres le abrazarán suavemente y tocarán sus mejillas haciendo un movimiento de beso.
2.- El español requiere cierta cantidad de formalidad. Debería dirigirse a la gente con su título -se refiere a Don, Doña, Licenciado, Diplomado, Señor, Señora- y su apellido. Deje que sus interlocotores inicien el uso de los nombres de pila y del informal "tú"
3.- Temas adecuados de conversación son la política internacional, los deportes y los viajes. Evite tópicos como la edad, la familia (a menos que la conozca), la vida personal, religión, profesión, dinero o salarios -esto es alucinante porque aquí TODO EL MUNDO te pregunta cuánto ganas a la primera ocasión-. Puede que le interrumpan frecuentemente durante una conversación normal. Tómelo como un signo de entusiasmo y no se ofenda.
4.- La cena se sirve normalmente alrededor de las nueve o las diez p.m. Sin embargo, es una práctica común ir de tapas de 5 a 6 (!) moviéndose de bar a bar (tabernas, bares, mesones -en español en el original- y encontrarse con los amigos. Esto puede durar una hora o dos.
5.- Cuando usted sea invitado, alabe siempre a su anfitrión y anfitriona, y si es en un restaurante, asegúrese de hacerle un cumplido al camarero (otro !)
6.- Debido a que el hogar español sólo está abierto a los amigos íntimos, puede ser invitado a un restaurante. Cuando le inviten a una casa española, lleve siempre un regalo.
7.- Asegúrese de ir vestido apropiadamente. Los españoles son agudamente sensibles a la forma de vestir tanto en los negocios como en la vida diaria: el traje es un reflejo de la posición social de un individuo.
Y ahora, los equivalentes para aquellos profesores que vengan a enseñar a Austria:1.-Empiece de una manera formal con sus conocidos austríacos. Al principio, diríjase a ellos con su título (para doctores, etc) o Señor o Señora y sus apellidos.
2.- Estreche la mano siempre con todoa la gente de un grupo cuando se los encuentre y otra vez antes de irse. Es una ofensa decir simplemente adios con la mano.
3.- Los austríacos pueden ofenderse con las bromas suaves o el sarcasmo -añado: es más: no lo entienden-
4.- Los temas adecuados de conversación incluyen la política internacional (cerciórese de saber de qué está hablando!) y los deportes, especialmente, esquí y música -la música sólo puede ser un deporte en Austria- evite temas como la edad, la religión, el divorcio o el dinero -que los austríacos ya se encargarán de tratar sin darles pie-.
5.- Si hace invitaciones, prepárese a llevarlas a efecto. Si es usted invitado, prepárese a aceptar e ir.
6.- Si usted está invitado a cenar: sea puntual! -añado: la definición de puntualidad austríaca incluye el estar en el lugar por lo menos diez minutos antes de la hora-
7.- No se sienta obligado a beber alcohol. No será presionado para beber alcohol, especialmente si usted va a conducir, porque las leyes a este respecto son muy estrictas -completamente cierto: aquí la gente, en cuanto se toma una copita, coge un taxi-
8.- Si usted bebe alcohol con un asustriaco, mírele directamente a los ojos al brindar -otro añadido: coja usted la copa del fuste y no del cuerpo, se toman muy a mal lo contrario-
9.- Nunca aparezca por una casa sin ser invitado. La hora normal de visita es alrededor de la tres de la tarde. Llame siempre para preguntar si al anfitrión le viene bien. Espere que le sirvan café y pastel. -para eso los austríacos son como los hobbits-
10.- Los austríacos no guardan cola necesariamente para los autobuses, etc. En público, puede haber muchos empujones. No reaccionan si usted dice "Perdone"; están decididos a que les sirvan y esperan que les tomen en serio cuando toman una decisión.
11.- En los restaurantes, puede ser sentado a la mesa con extraños si no hay mesas individuales libres -de hecho, es una práctica de lo más común-. El agua, normalmente, es mineral.
12.- No se tome de forma personal si, en las grandes ciudades, ls camareros son un poco bruscos con usted.
13.- Preste atención a los horarios de las tiendas. Las horas pueden variar y la definición de "Atención al cliente" puede empezar y terminar con una eficiente satisfacción de su demanda.
8 comentarios:
Pues mira, a todo esto tengo que decir que yo el PROTOCULO me lo pasó por el ****. Educación, sí. Respeto, vale. Buenas formas y buenas maneras, por supuesto. Pero ir por el mundo como si me estuvieran dando órdenes por un pinganillo, ni hablar. Que para hacer el paripé, ya tenemos a la monarquía. Besiños. (Porcier: ¿dónde te metes?) ^^
Ughsss, eso de que me sienten al lado de un desconocido en el reataurante...¿Y si es silicoso y no para de toser?¿Y si huele mal, mastica con la boca abierta o vete tú a saber qué...?
Por cierto, qué bigotazo gasta la Lolita...
Después de darnos cuenta de que Lolita tardó en descubrir que la depilación también servía para el labio superior (me permito añadir que también ha descubierto tarde el clareado de cejas) contesto por orden a mis amables corresponsales:
-Yo_misma: cuando uno se enfrenta a una cultura diferente, algunos consejos (no tan chorras como estos, pero sí algunos) son importantes si uno se quiere evitar resbalones innecesarios (también conocidos por los cursis como faux pas); a mí lo que me hace gracia es cómo nos vemos los unos a los otros y cómo, por ejemplo, yo no había caido hasta que me lo dijo un extranjero, en la resistencia que los españoles tenemos de invitar a la gente a nuestra casa. O, por ejemplo, la frase esa de: si hace una invitación, prepárese a cumplirla. En Austria no cabe el Aversi (o sea, aversi nos tomamos un café un día, aversi hacemos esto o lo otro). Aquí, si alguien te dice: cuando quieras, te pasas y te tomas un café. Al día siguiente puedes ir, porque es lo que esa persona está esperando. Si no, no te invitan. Aquí no se andan con chiquitas. No es cuestión de hacer el paripé, es para no ofender innecesariamente a personas que, a lo mejor, no se lo merecen.
Y en cuanto a dónde me meto...Aysss, que tengo musho curro y mis alumnos están muy levantiscos y no tengo tiempo de ná de ná :-) También quizá tenga que aclarar que, zu hause, comparto el ordeñador y claro...No soy dueño de mis destinos ni de los tiempos...
-Marujita: sin ninguna duda: sí: te sientan con un silicoso o con un leproso si lleva la chaqueta loden bien planchada. Y no sólo te sientan a ti, sino que cualquiera, a la que te descuides, se te sienta. Y no vale lo de poner el mochilo para decir "que viene mi freund en un momento, que está cogiendo una ensalada de Kartofeln". Ese truco, también se lo saben. Y, si tiene más de sesenta años, puedes dar por seguro que te va a dar carrete, y que tú le contestarás con esa sonrisa falsa que se te pone cuando hablas del tiempo y de la salud (por otra parte, los únicos temas que se pueden tocar con un completo stranger). Esta política de sentarte donde se puede obedece a la política austríaca de aprovechar los recursos al máximo (o sea, que son agarradillos, ellos).
Saludines Aus Wien
¿Pero teneis agua mineral en los restaurantes ohne Kohlensaure sin pedirla? ¿vaya potra! Porque ahora empieza a haberla en los restaurantes alemanes, que antes si la pedías sin gas te miraban como si les dijeras: -Deme un vasito de lejia, bitte-
Y aún ahora que encuentro agua sin gas después de probar diferentes "guarreridas" para sustituirla(tipo Apfelsaft)me cuesta más que el pozal de cerveza o vino que se meten el cuerpo los demás ya son 330 cl de agua importada tipo Evian.
¡Ay!
Besos
Por cierto, que las flores así seguidas parecen las muñecas Matriuskas
Ay, lo del agua con gas, menudo disgusto me llevé yo el año pasado de vacaciones en Alemania. Con los 37 grados que llegaron a hacer ahí, pedía agua y me la daban con gas...¡Eso no es agua ni ná, ni siquiera quita la sed!Sabe a agua oxigenada con burbujitas
Lo del kolinsoire es un sinvivir, qué razón tenéis. Y no sólo eso, sino que aquí no se beben nada puro y a todo le echan agua con Kolínsoire. Por ejemplo, los zumos. Bien es verdad que aquí los zumos son más espesos que en España, pero la primera vez que tú pides un zumo y te preguntan que si lo quieres con agua o sin agua, la verdad es que se flipa un poco. Yo, como ya me estoy asilvestrando (o sea que ya estoy muy integrao) ya pido el zumo de manzana gespritz -o sea, con agua- y me parece muy refrescante...Por cierto, que aquí el spritzer es la bebida típica y es el vino blanco, con su agua inseparable. (Por cierto, no veáis lo que es explicarle a alguien lo que es la Casera, cuando te preguntan si en España el echamos también algo al vino).
La novedad del agua normal -Fontvella style, como si dijéramos- ha llegado a Austria muy tarde (últimos ochenta, quizá) y aún el agua, aquí, por antonomasia, es con gas.
Para terminar con este tema del agua, diré que aquí es muy normal que se venda sirope de las más variadas cosas (mi preferido es el de Hollunder); se echa un poquito en un vaso, y luego se llena de agua fresquita al gusto y tienes un refresco made in Österreich... :-)
Saludines desde Viena
PS: en cuanto a las flores, hay otra foto de Lola Madre y Lola Hija, sospecho que de la misma sesión, que merece pasar a la antología del Kitsch Patrio. A ver si un día la encuentro y la publico :-)
Publicar un comentario