"Lady" Erika Rumpold; Fuente: www.oe24.at
La Retorten, baby
29 de Marzo.- Tras pasar varios días metido en la información internacional (hablando de Zapatero, de Rajoy, de esos seres, en definitiva, que le importan poco al ciudadano austríaco medio) vamos a entrar de lleno en la información local. Hoy, mañana que ha amanecido lluviosa y vertical como una acuarela japonesa, lo que inTERESA (qué jugoso título se inventó la Campos) lo que anda en lenguas por la calle en la húmeda Viena es esto:

-Una señora en Graz ha tenido un hijo a los sesenta y seis años de su edad mediante técnicas de reproducción asistida. Debate consiguiente. Que si sí, que si no debería, que si todo lo contrario. O sea, todas las preguntas que saltaron a las bocas con ocasión de la paternidad casi póstuma de Papuchi (q.e.p.d.). Como en esto de la prensa, como en todo, siempre ha habido clases, esta es la noticia con la que abre mi fiel Österreich (digo que es fiel porque sus repartidores, literalmente, me persiguen a la salida del metro para darme mi ejemplar gratuito; ejemplar que, no hace falta que lo diga, tengo cero ganas de poseer). La portada del Österreich, digo, está organizada como la del Hola. Bajo la cabecera en rojo, una enorme foto de una señora anciana que sostiene un bebé (no es aquella a la que se alude en la noticia, sino que es una reconstrucción de los hechos). El titular en grandes letras negras y dos puntos que el lector debe tener en mente a la hora de juzgar a la recién parida: a) por el tratamiento de fertilidad, pagó 10.000 Euretes de vellón y b) un punto que no entiendo pero que me parece sugerente; textualmente, en alemán: ERSTES RETORTEN-BABY MIT 61 JAHREN. O sea, traduzco lo que entiendo: Primer RETORTEN bebé a los 61 años. ¿Retorten? ¿Retorta? ¿Qué c*ño es un niño retorta? Y entonces recuerdo que una retorta, además de ser una expresión de amilagramiento (o sea: esto es la retorta, esto es la p*lla) también es un trasto o Klumperd mediante el que los científicos se ayudan para realizar los descubrimientos que constituyen su oficio. Ergo, ¿Estará refiriéndose el periódico a un niño probeta? Los caminos del lenguaje son inescrutables. Amén.
Debajo de esta noticia, dos llamadas: una en la que un señor de rostro severo y pinta de puente seguro hacia su jubilación, que atiende por Böhler, expresa su entrecomillada negativa a la compra de una empresa cien por cien austríaca (pata negra) por parte de un consorcio internacional. Llamada número dos: subida criminal de las tasas de aparcamiento en Viena (*) y de los transportes públicos (más concretamente, un viaje de metro pasará a cosar de 1,50 Euros a 1,70, omaigod)

(*) En Viena no hay parquímetros. En los estancos se compran unos cuadernillos de papeletas de colorines que valen por media hora o una hora de aparcamiento. Cuando un conductor se coloca en una zona de estacionamiento de pago, tiene que coger la papelina de acuerdo con sus necesidades de tiempo, rellenarla con sus datos, y ponerla en lugar visible. Si un vigilante le pilla fuera de sus horas, le casca una multa y aquí frieden y después gloria.

-El Österreich lleva a sus páginas interiores el caso de una fulanita cuya gracia es Erika Rumpold que es lo que en los países mediterráneos se llama una conseguidora (o sea, una persona que tiene una agenda de contactos, dinero para invitar a champán a las personas necesarias y desparpajo para hacer peticiones que le son concedidas a cambio de jugosa comisión). La Rumpold ha declarado estos días (lo vi ayer en el Zeit im Bild o telediario) a propósito de un quítame allá esos gastos sin justificar que llevaron a Austria (vía el ex-ministro Grasser, recuérdese: el de los abdominales más pétreos de la UE) a hacer un negocio un poquitín ruinoso a cuenta de la compra de unos cazas aéreos (Eurofighter que se llaman). El gobierno conservador saliente luchó como gato panza arriba para defender esta inversión siguiendo la línea Aznar (ese ser cuya existencia desconocen también la mayoría de los austríacos medios) argumentando que los 16 cazas militares le hacían falta a la armada austríaca para recuperar su prestigio y meterla de rondón en el concierto de las naciones belicosas. A las preguntas de la correspondiente comisión, Rumpold contesta que “no se acuerda”, que “me llamo Andana” o “pregúnteselo a mi Steuerberater –asesor fiscal- que yo no me paro a mirar los tickets de las minucias que me compro o les compro a los demás”. O sea, que el Maestro Armero va a tener mucho trabajo estos días.

-Die Presse habla de todos estos temas (con más seriedad, menos fotos y más texto) y además, se explaya sobre la revolución copernicana que está a punto de producirse en la ORF. La Österreichische RundFunkt (que eso significan las siglas, si yo no estoy engañado) ha decidido, como parte de un ambicioso plan de reestructuración, cepillarse aquellos programas que la hacen primera opción en las residencias de la tercera edad del país todo. Esto es: se va a cargar el telediario de las siete y media (O Zeit Im Bild) que lleva en ese sitio desde los años cincuenta, y lo va a sustituir por una teleserie del estilo de Coronation Street (o sea, lo que en el lenguaje profesional se llama una tira diaria). El Zeit Im Bild pasará a la segunda cadena, y se renovarán las caras que lo presenten sustituyéndo las actuales por una presentadora pizpireta y un presentador (viejo conocido de los telespectadores) que se parece peligrosamente a aquel presentador de telediario que salía en El Príncipe de Bel-Air y que era el novio de Hillary (esa mujer que era el trasunto oscurecido de Esperanza Aguirre). El nuevo director de la ORF ha decidido rejuvenecer un poco la cadena austríaca y se ha inventado nuevos infoshows que la acerquen más al ciudadano medio y más joven que para qué quiere noticias. Aún estamos lejos del Tomate (ayer se lo explicaba yo a mis alumnos y lo flipaban) pero como los austríacos no anden vigilantes no respondo yo de su futuro.

Por último: la sonda Cassini ha descubierto en el polo norte de Saturno un hexágono perfecto en el que cabrían tres planetas tierras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, amable amo del blog. has respondido a mis plegarias. Que Dios te lo pague. Por cierto, esto de las comisiones ilegales y los hijos en la tercera edad ya lo he escuchado yo antes. Somos todos unos copiotas de mucho cuidado.