Todos los montajes: cortesía del desternillablog

Venezuela es a España lo que España es a Austria

Rey de los hidalgos, señor de los tristes, /que de fuerza alientas y de ensueños vistes

15 de Noviembre.- Los españoles (y se está viendo que los venezolanos también) somos únicos sacando las cosas de quicio. El rey Juan Carlos ha hecho lo que muchas personas, políticos y civiles, habían estado deseando y nadie se había atrevido: mandar callar a Hugo Chávez Frías: el hombre que aspira a conquistar el cetro de político más plasta del planeta que, hasta ahora, ostenta Fidel Castro por derecho propio.
Pero (aparte del pronto y del calentón) el rey no ha mandado callar, como finge creer el jefe de estado tropical, debido a ninguna animosidad histórica, sino para certificar, con luz y taquígrafos como se suele decir, que Hugo Chávez es un brasas irredento que no es capaz de callarse cuando otra persona está hablando (circunstancia indispensable para que se produzca un diálogo mínimamente fructífero).
A pesar de la opinión que me merece el mandatario venezolano (que no hace falta que repita) y de la que me merecen los reyes en general (algo más entrañable, pero no mucho más fervorosa) creo que el rey Juan Carlos debería haberse ahorrado el calentón que le ha puesto un poco a la altura del Tomate, y que le ha dado gas al otro para que se despache con los brochazos de humor gordo a los que nos tiene acostumbrados. Porque HC es una máquina de inventar chistes para consumo tabernario y en lo que llevamos después del incidente ya ha soltado tres o cuatro de esas que hacen subir el pan.



La indulgencia de la que HC goza entre determinados grupos de personas en principio cultas, me sigue dejando estupefacto, y sólo la puedo entender desde la crisis de líderes por la que pasa el planeta. Pero, aún así, me resulta curioso que lo que es moneda de uso común en las perversas democracias burguesas (o sea, ese mínimo imprescindible de espíritu crítico) sea imposible, e incluso pecaminoso, para los que contemplan la realidad latinoamericana desde la cómoda barrera de sus sueldos europeos y de sus vidas llenas de pequeños lujos impensables en los paraísos socialistas que dicen preconizar.
Personas que han dejado atrás la primera juventud (muchos austríacos me vienen a la cabeza) que se dicen de izquierdas y a las que les brillan los ojos al hablar de Fidel Castro o de Evo Morales o del propio Hugo Chávez, pero que no vivirían jamás en países sometidos, por ejemplo, a la rigurosa dieta intelectual y de opinión que sufren los ciudadanos de Cuba o de Venezuela (las dietas alimentarias no son todas responsabilidad de la incuria de los gobiernos de esos países, así que las dejo aparte).

Para muchas personas, los países socialistas de América Latina vienen a ser lo que, para los austríacos, es España desde tiempo inmemorial. Ese lugar en donde siempre es verano y reinan la siesta y la fraternidad universal. Uno comprende que cuando uno mira a su alrededor y hace frío, y todo es gris, y ve que este sistema en el que vivimos nos explota, nos cosifica y nos deshumaniza, la realidad diaria se vuelve más soportable si se piensa que en algún lugar, más allá del mar, brilla la concordia, suena la bachata todo el rato y se han borrado las clases (nunca se borran, se sustituyen por otras). Pero ese recurso no deja de ser una muleta para no enfrentarse a lo que todo el mundo sabe: que en todas partes cuecen habas.
Realidades tan planas y estampas tan idílicas sólo son aptas para cerebros perroflauta o para pintores de murales de palacio de partido único.
El rey quizá sea un señor mayor, representante de una institución rancia sin ninguna oportunidad de perdurar en este mundo; pero si la alternativa es Hugo Chávez y su verborrea incansable...Qué pereza, Dios bendito. Qué pereza.

4 comentarios:

Dalia dijo...

Pues sí, chico, gran verdad

Anónimo dijo...

HolaHola,

Me ha encantado tu post. Está muy bien hilado y su análisis es muy original y bien informado.

Yo tampoco aguanto a Hugo Chávez. Es pesado como el plomo y está muy mal lo que dijo sobre Aznar, aunque, a lo mejor, algo de razón si que tenía.

Porque oye, ése algo de “fascista” si que tiene un poco, ¿no? Vamos, a mi, lo de los curas y los gays y la guerra de Iraq y el 11-M me parece que…bueno, yo de política es que no entiendo y, además, no quiero entender, porque todos son iguales.

Pero, oye, entiendo que el Rey se enfadara porque “fascista” es una palabra muy, pero que muy fea.

Además Hugo y sus amigos son unos criminales y unos tiranos y estoy segura de que los gritos pendencieros de Chávez alteraron al Rey, que siendo Rey no está acostumbrado a tratar con esa chusma, que no respetan las reglas más básicas de la civilización, como el turno de palabra.

Yo no sé porqué les invitan, te digo la verdad. Es como cuando mi sobrina Luli invitó a un amiguito suyo, así pobre, de la facultad a almorzar a casa. !Ay, Dios mio! ¡Cada vez que lo pienso! ¿Cómo se les puede ocurrir poner en la misma habitación al rey, con toda su sangre azul, y a ese mono delincuente?

El mundo estaría mucho mejor sin ellos. Sin Fidel, Evo, Daniel y Hugo. Los cuatro jinetes del Apocalipsis son.

Claro, que bien pensado, Aznar hizo bien en respaldar el golpe contra Chávez, y la pena es que el tontuelo de Zapatero, con todo su talante, no esté ya manos a la obra para organizar otro.

Aunque seguramente, como dice un amigo mío venezolano, el golpe se lo dio el propio Chávez para volver luego como un héroe y perpetuarse en el poder; porque eso es lo único que busca. Si lo dice hasta El País, con lo rojo que es.

Es lo mismo que hace Fidel con lo del embargo. Es una estrategia para afianzarse en el poder y hacer mala prensa a los Estados Unidos.

Él habla y habla y no deja a nadie decir nada. Mira al pobre de Zapatero, con el talante que tiene tan conversador y moderado; y el otro pisa que te pisa; que no te dejo hablar; que aquí sólo hablo yo… que tiene secuestrada la libertad de expresión en su país, que cierra cadenas de televisión…

Mira, estoy de acuerdo, total, total, con eso que dices de los “progres” que se llenan la boca con el socialismo de aquí y de allá, pero, claro, eso sí, desde la distancia. Porque yo quiero ser socialista, pero nada de comer flores como en Cuba. Y luego, venga a escribir que si la sanidad y la educación y las elecciones que ganó Chávez. Claro, las ganó porque estaban amañadas. Todo el mundo lo sabe. Sólo hay que leer El País o El Mundo o el ABC o La Razón, que si Chávez gobernara en España seguro que cerraría porque son medios libres, críticos e independientes.

Anónimo dijo...

Hola:
No me engañas, anónimo. Tú y yo nos conocemos de toda la vida. Vamos, a mí me ibas tú a engañar. En cuanto te he leido y has hablado de tu Luli...Me he dicho: ya está. Esta es.
¿Y qué tal le va? Ella, tan buena como siempre. Sentando pobres a su mesa. Y es que, cariño, hay tanto pobre...Por todas partes. Le das una patada a una piedra, y sale un pobre. No sé qué vamos a hacer. Un día de estos...No quiero ni pensarlo. Y además, chica, es que hasta la naturaleza colabora. Mira en Bangladesh.
Yo he acabado por pensar que es que los pobres, chica, son gafes. Que son pobres porque se lo merecen.
Porque a ver,tú me dirás: quién le manda nacer a un pobre en Bangladesh. Si como nacer en el barrio de Salamanca no hay nada. O en Getafe, o en Leganés. Que ya tienen de todo. Que ya ni son rojos ni nada ¿Cómo se puede ser rojo y tener metro ligero al mismo tiempo? Es que no se entiende. Qué bien lo ha hecho Esperanza, hija. Al noventa y nueve por ciento de esos granujillas se les desactiva el molotov que llevan dentro poniéndoles un transporte digno !Por la estabilidad social, basta ya de la camioneta de toda la vida!
Lo de Luli es como lo de este chico, el autor del bloj. Juventud sana, que ni toma drogaína ni nada de nada.
Yo, al chico este, al autor del bloj, también le sigo mucho. Porque dice las cosas muy bien dichas y de manera muy elegante. Y con una sensibilidad...Escribe unos artículos que me ponen los pelos de gallina, no te digo más. Y ese trae y lleva que se trae con su sobrina, que da gusto leerlo.
Ya quisieras tú tener ese intercambio espiritual con tu Luli, amor. Salvando las distancias. Que, no está en mi ánimo ofenderte ni nada, pero tu Luli es un cacho de carne con ojos (uy, qué ordinariez: he dicho carne).
Y de la política...Qué pereza, chica, qué pereza. Ahora, que te tengo que regañar. Has escrito en la misma línea que el apellido de Chema la palabra fascis...Ay. Qué ahogo. No puedo ni escribirla yo. Se me traban las teclas. De todas maneras, yo soy más de Uribarri...digo, no: de Urdaci. Que ese hombre ha sabido reinventarse. Reciclarse. Ser más Urdacista que el propio Urdaci.
!Si ahora hasta sale en la noria esa, con la novia de Pipi!
Porque en esta vida, amor, lo que mola es ser flexible y la que no se reinventa cada día se queda en el pleistoceno (superior).
Por eso yo soy más de Pedro yei, que es la reinvención que no cesa.
Y de Su Majestad...Amor, hay que guardar las formas un poquito. Yo sé de buena tinta que ella, ella es la que vale, la que corta el bacalao. Con ese cardado que sobrevive a las modas. Será porque ella es griega y ya se sabe que todo lo que hacen esos griegos hija, llega a antiguo.
De todas maneras, es que los rojos de ahora ya no son como los de antes, amor. Antes te escribían libros gordos y te pintaban unos campesinos en unos campos de trigo que eran una divinidad. Porque lo rogelio no quita lo cabal. Pero ahora...
No hay más que ver cómo le sientan los trajes a Chavez. Los de paisano, digo, que en los caqui, yo ni entro ni salgo. Además, amor: no hay nada más cutre que ponerse un traje nuevo. Llevar ropa que ya ha usado alguien antes es lo más top de la elegancia. Con los trajes nuevos, aunque esté en la asamblea de la OPEP, Chávez queda como de revolucionario endomingado. Para mí que le resta credibilidad.
Cómo ha degenerado este world, cariño, que ahora hasta los revolucionarios necesitan asesores de imagen.Porque, por muy bolivariano que se sea, de la dictadura de la cámara no se escapa nadie.
En fin, cariño: te tengo que dejar: me echo a la calle como las locas porque en El Corte Inglés de Serrano ya está Cortilandia (cada año más pronto).
Muchos besos, y cuidate.
Hasta la próxima.
Jimena Sinhueso*
*Como ves, yo he firmado también con pseudónimo, para que nadie sepa nuestro secretillo

Paco Bernal dijo...

No está bien hacer bromas con Bangladesh.