Los nueve candidatos que se presentan a las elecciones de la Baja Austria (foto:Kurier)
Batacazo socialista, victoria conservadora (en la Baja Austria)

9 de Marzo.- Una nota breve para comentar, en esta jornad intensa, que en Austria también ha habido elecciones. Concretamente en Niederösterreich (Baja Austria), que es la región limítrofe con Viena que, por sí misma, forma una región.
Estas elecciones son importantes porque son las primeras después de la llamada “Gran Coalición” social-conservadora que gobierna el país (dándose guantazos, la mayor parte del tiempo, por los más variados temas). Según los analistas, servirá para pulsar el estado de la opinión pública frente a las actuaciones del primer ministro Gusembauer. También son importantes porque en estas elecciones se prueba por primera vez una medida un tanto insólita: se ha rebajado la edad de voto a los dieciseis años. Con lo cual, adolescentes y adolescentas con acné y problemas de identidad tendrán la misma capacidad de decidir sobre los problemas de su región que sus señores padres.
De momento, los resultados han sido desastrosos para el partido socialista austriaco (SPÖ) que ha caido a un mínimo histórico, con un 26 por ciento de los sufragios; el Partido Popular mantendría la mayoría absoluta que tenía hasta ahora en la región. De los demás, me tendré que informar mañana. Incluyendo a propósito de los resultados cosechados por esa fulanita que ha empapelado la región con unos lemas que hubieran hecho sentirse orgulloso al tito Adolfo: tipo “Unser Land für unsere Kinder” (Nuestro país para nuestros hijos).
En las primeras reacciones que ya he escuchado por radio viniendo hacia casa, ya decían los socialistas que el batacazo tendría sus consecuencias (rodarán cabezas, vaya). También se producirá, a buen seguro, un paulatino viraje hacia posiciones menos propias del rojerío en temas que en Austria preocupan mucho, como por ejemplo, la llegada de los extranjeros procedentes de la Europa del este.

No hay comentarios: