Essl Museum
21 de Septiembre.- Imaginemos que pones una tienda de materiales de bricolaje. Imaginemos que el negocio te va bien y que, a lo tonto, haces unos cuantos millones de Schillings de los de antes. Imaginemos que decides pasar a la historia por algo más que por vender clavos y tornillos de diferentes grosores. Si has imaginado hasta aquí, puedes figurarte por qué apareció en el mundo el museo Essl. Al fundador de una célebre cadena de materiales de construcción le dio por el arte moderno (como a Manolo Escobar, dicho sea de paso) y como tener en casa semejantes cosas siempre da como susto -porque te pueden venir los ladrones- pues decidió montar un museo de arte moderno privado en la bonita localidad de Klosterneuburg a las afueras de Viena.
Como hoy el tiempo no daba para muchas alegrías -lluvias y frío- pues heme ido a ver este templo del arte más actual. Sobre estas líneas, una imagen de una de las pelis que se proyectaban en el museo.

La colección Essl está organizada por países (México, España, China, USA y Austria), amén de tener un gran espacio para exposiciones temporales. La obra que encabeza estas líneas y la de abajo pertenecen al salón chino, que a mí ha sido el que más me ha gustado. La colección española está compuesta por una instalación tipo chill-out que figura una isla, dos Sauras -no de los mejores-, una serie de grabados de Chillida muy aseaditos y unas cuantas esculturas también del maestro vasco.

La exposición temporal estaba dedicada al conflicto árabe israelí, dejo una foto de una de las esculturas que me han llamado más la atención. Se trata de "Ciego, sordo y mudo".
También había una instalación de entrevistas que me ha gustado mucho. Desgraciadamente, la calidad del vídeo no puede reproducir lo que era estar en medio de aquella sala, llevado y traido por las voces de gente tan diversa. Me ha gustado mucho.

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Muy interesante museo, me gustaría que visitases en mi blog la etiqueta de Arte, en la que intento volcar mi pasión por este e intentar que la gente se interese más por el Arte.Y opine de él en las propuestas que cuelgo, esto último se ha revelado como bastante difícil.
Gracias.

Paco Bernal dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu comentario. Ya he visto que tienes una etiqueta para arte, pero no he tenido ocasión de ver todas las entradas. Me paso y opino. En cualquier caso, tienes razón, el museo Essl es muy interesante (y muy desconocido). Yo he tardado mogollón en enterarme de que existía. Saludos.