La campaña en cuestión (foto: www.werbung1.at)
La primera vez, a los 16

26 de Septiembre.- Estamos en la frontera de la jornada de reflexión. Durante estos días, se me ha olvidado contar algo y es que, por primera vez, los jóvenes austriacos de dieciseis años podrán votar. Una medida ampliamente publicitada por el gobierno, en unas campañas en las que se juega al equívoco de la primera vez con La Primera Vez (electoral y sexual). Hoy, en Radio Wien, mientras me dedicaba a las labores propias de mi vivienda (unas lentejas hervían alegremente en la cazuela) he estado escuchando un debate en el que los oyentes adultos se enfrentaban con cierto escándalo a las preocupaciones de los jóvenes adolescentes. Mientras los adultos le pedían al gobierno que luche contra el paro y la carestía de la vida, los cándidos educandos (Jose Luis Coll les hubiera llamado Educándidos) exponían otro tipo de pareceres a propósito de cómo debería ser la sociedad austriaca del mañana. Hablaban, por ejemplo, de cuestiones que, aplastadas por la tozuda realidad económica, han estado prácticamente ausentes de la campaña electoral, como por ejemplo del matrimonio gay.
Yo he intentado ponerme en la piel de estos nuevos votantes; recordar cómo era yo a los dieciséis años ¿Estaba yo preparado para votar? ¿Lo estaban mis amigos, mis compañeros de instituto? ¿Teníamos una formación política mínima? Yo creo que no. Aunque también se me podría contestar que los adultos que votan tampoco andan demasiado sobrados por lo general. Aunque esa es la magia de la democracia ¿Verdad? Que tu voto y el mío valga lo mismo que el de la Bruja Lola o Belén Esteban...(Glups).
Aunque también, cualquiera sabe lo que Fernándo Sánchez-Dragó dirá de mi voto.

5 comentarios:

JOAKO dijo...

Fernando Sanchez Dragó es posiblemente el gilipollas más culto del planeta, lo cual es un gran mérito, en cuanto a Belén esteban y la bruja Lola, son dos ejemplos que ilustran el porqué que los adolescentes voten no tiene mucha más importancia que la que queramos darle, hay adultos con menos criterio que una ameba. Lo que veo de positivo en el voto de los adolescentes es su idealismo, aún no doblegado por el desencanto o la pedanteria de elementos como Sanchez dragó.

Paco Bernal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amelche dijo...

Con el subidón de hormonas que tienen los adolescentes, como para encima animarles a una primera vez... Aunque esa primera vez electoral, no sé si les habrá molado. No sé cómo serán los austríacos, pero los de aquí te digo yo que a los 16 no hablan de política precisamente. Si saben quién es Zapatero y que es el presidente, ya sabrán mucho. Y si saben quiénes son Zapatero y Rajoy, ya se les podría aprobar la ESO, porque sabrían ya demasiado.
De lo que hablan todos los días es de fútbol, el fin de semana (si beben, fuman, ligan, etc.), amoríos, amigos/as, ropa, profesores/estudios/asignaturas, su padres y/o familiares.

Paco Bernal dijo...

jajajaja.
La verdad es que sí. A lo de pedante le puedes añadir más cosas...En fin :-) De acuerdo con lo de las amebas. Aunque, de todas maneras, estaría bien que, antes de ponerles a votar, me les quitaran un poco el pelo de la dehesa...Que nunca dejen de ondear las banderas del descontento, de todas formas.
Saludetes

PS: He modificado este comentario que he hecho porque no me gusta insultar a quien no se puede defender.

Paco Bernal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.