Hasta las partes

2 de Diciembre.- Hace días escribí un dato que, como diría Belén Esteban, era incierto. Al hablar de las cifras de desempleados en este pequeño país (al hilo de esos gráficos para abuelas del ZIB) dije que eran treinta mil. Pues no (por desgracia). La última cifra es de 225.590, a los que se sumarán de aquí a 2013 5600 más procedentes del Banco de Baviera, que ha decidido poner un poto en lugar de uno de cada cuatro de sus trabajadores.
Este año pues tendremos otro tópico que sumar al ya consabido de “Navidades las de antes; ahora con la play esto ni son navidades ni ná”. Lo dicen los viejos, lo dicen los jóvenes que añoran aquellas playeras que se cerraban con velcro, y lo dirán hasta los niños de parvulario acordándose de los felices tiempos de Twinky Winky. Es un tema que da mucho de sí.
Lo que no saben los abonados a los tópicos es que en Austria ponen todo el corazón en el asador para que no se pierdan las tradiciones vernáculas. Me contaban ayer mis alumnos C. y S. que ellos tienen un cuñao (entrañable figura) que es locutor de Radio Arabella –Kiss FM en España- y que dicho cuñado tiene ya el síndrome de adviento (que se manifiesta en unas incontenibles tendencias hacia el satanismo) porque la dirección de esta emisora le obliga a poner al menos cuatro canciones navideñas a la hora (entre las que se cuenta, por ignaras razones, Hijo de la Luna). La cosa se vuelve peor durante la semana antes de navidad, en la que no se puede encontrar en el dial ninguna canción que no remita al mazapán y los polvorones –que aquí no los hay, pero como si los hubiera-. Y así termina uno hasta sus partes más nobles de renos acomplejados porque tienen las narices demasiado rojas o de gilipuertas que glosan las ventajas de un buen fuego frente al blancor del invierno. Como dijo una vez mi cuñada, la madre de Ainara, con frase certera:

-Aquí viene papá Noel y pota.

5 comentarios:

Arantza dijo...

Mmm, don Paco, justamente hace unos días yo, que soy por lo demás muy navideña, publicaba esto:
http://micocinaenmontreal.blogspot.com/2008/11/jingle-bells-jingle-aaaaaaaaaall-way.html
No es autopublicidad, es por no repetirme. Aunque reconozco que a partir del 1 de diciembre, se abre la veda. Pero tengo una excusa: aquí no se celebra Reyes, así que tengo hasta el 2 de enero para "jinglar las bells" a mi socio con mis CDs. Parto rauda y veloz a seguir colgando guirlandas.

JOAKO dijo...

¡¡¡¡"Hijo de la luna" una canción navideña!!!
Odio a Macano, no los puedo soportar, no se si te he puesto alguna vez el post que hice ahora hace casi un año sobre el tema, pero si te apetece leerlo se llama así, "odio".
Por mi parte a mi me gusta la navidad, y las bodas y los bautizos, comuniones, cumpleaños y casi cualquier fiesta o celebración, que le vamos ha hacer soy así de hortera, y me niego a satanizar algo que es posivo, el hacerlo negativo esta en la propia percepción del "actor".
En fin, como diria Belen Esteban, "es que yo soy muy del pueblo"

Marona dijo...

Mmmh... creo que tú y yo no nos íbamos a llevar bien. Este año me he agenciado 10 CDs de villancicos. Sí, 10 CDs, 160 cancioncillas sobre renos, gordos vestidos de rojo y felicidad sobre trineos. Jajajaja... suena hasta a tortura :D:D:D
La buena noticia es que son versiones bastante buenas de Nat King Cole, Louis Armstrong, Frank Sinatra.

Arantza dijo...

... quería decir "guirnalda" (qué bochorno, este cruce de cables... empiezo a escribir en "frañol" :-)

Paco Bernal dijo...

Hola a todos:
Muchas gracias por vuestros comentarios.
En primer lugar me gustaría aclarar que yo no odio la navidad, sino lo triste que es todo después cuando quitas la decoración. Y después que no odio las navidades en Austria, sino las españolas. Además, me gustaría aclarar que en Austria son un poco saturantes porque es todo el santo mes de diciembre dale que te pego a la zambomba y al vino caliente. Y las criaturas (incluyendo a los que van para alcohólicos, como yo) tenemos un límite.
Dicho esto:
A Arantza: te encantaría el hecho de que aquí los reyes magos dejan en las puertas una inscripción en tiza como recuerdo de su paso. No es coña. Por cierto, ¿En Canadá hay algún fetichismo con Noche de Paz? Aquí sólo está autorizada a sonar el día 24 de Diciembre.
A Joako: lo creas o no, Hijo de la Luna aquí suena en navidades como villancico. A mí Mecano me hace gracia por los ripios, y Ana Torroja me recuerda siempre a las salchichas de Frankfurt por la silicona que se ha puesto en los morros.
A Mar: !Pa mí se queda el viaje en coche hasta Munchen y zuruck! jajaja (pero bueno, la verdad es que da gustillo). Te diré que tienes tiempo aún para comprarte el News que tiene un CD de advent que vienen todas las canciones, desde Alle Jahre Wieder en adelante.A mí también me encantan las versiones americanas de villancicos. Me gusta "All I want for christmas is you" y "Let it snow", y "Have yourself a merry little christmas" es uno de mis greatest hits de todos los tiempos. De hecho he quedado en cantarla para un amigo en su fiestas de navidad. En fin, que no te digo más (aún así, 10 Cds me parece un poco exceso, Eh? jajaja) Besos.
A Arantza otra vez: no te preocupes. Yo también mezclo idiomas cada vez más.
Saludos,
P.