Boris Godunov

18 de Enero.- Gracias a los buenos oficios de mi amigo A., que trabaja en ese coliseo, ayer tocó una noche en la Ópera. Boris Godunov, de Mussorgsky. Como es normal, no tengo imágenes de la representación (sólo se le escapó el flash a algún japonés emocionao) pero sí del edificio. No dudé en arriesgarme a que los empingorotados asistentes a la ópera pensasen que soy de pueblo con tal de que mis lectores puedan echar una miradita al interior del Liceo de la Ringstrasse. He aquí algunas afotografías:
Este de arriba es el bar que hay en la logia grande, que está conectada con la sala de Mahler. Sobrevivió al incendio de la Segunda Guerra Mundial en bastante buena forma y yo diría que es original.
El resto de los salones de la ópera, como este que se ve en la foto, son de los años cincuenta. Después de las catástrofes de la contienda, el edificio se reconstruyó en un austero estilo de posguerra, respetando solamente los colores tradicionales del barroco austriaco (blanco y dorado). Las lámparas no sé yo si será ya de Swarovski.

La sala en el entreacto. También es de la misma época y, hay que decir, que se nota. Las butacas son un pelín incómodas (quizá para evitar ronquidos intempestivos como reacción a los materiales musicales más densos) y en el foso de la orquesta la pintura está saltada, como en las ferias o en los circos.
La fantástica lámpara que ilumina la sala, testigo de tantos fracasos, de tantos éxitos; testigos de Paris Hilton y, este año, de Brigitte Nielsen.
El pueblo ruso (soberbio el coro) saludando después de la representación. A mí las partes que más me gustaron eran las del pueblo. Teatralmente eran las mejor dirigidas y musicalmente eran las que tenían más fuerza.
Como dicen en los culebrones, aquí el elenco protagónico al completo. El tercero por la izquierda, aunque no se vea muy bien, es el director de la orquesta.

Tras las tres horas y media de Rusia zarista, de nuevo la escalinata como puente entre el arte y el frío de la calle.

4 comentarios:

JOAKO dijo...

¿El concierto de año nuevo es desde aquí?

Anónimo dijo...

Joako, el concierto de año nuevo es en el Musikverein (http://www.musikverein.at/), que dicen es uno de los lugares con mejor acústica del mundo.
Paco, muchas gracias por las fotos, especialmente la de la escalinata, es espectacular, que gusto poder bajar por ella.

Un saludo.

Jorge desde Zaragoza.

cleira dijo...

Qué suerte!!!!!
Yo también quiero.

Paco Bernal dijo...

Hola!
Gracias por vuestros comentarios.
A Joako: el concierto de año nuevo es desde el Musikverein, que está cerca, también en el Ring. En la ópera se celebra el Opernball anual, que es dentro de poco (otra vez ya, por Dios, cómo pasa el tiempo).
A Jorge: saludos para Zaragoza. Pues nada, es verdad, la escalinata es espectacular, pero la del Burgteather, con los frescos de Klimmt, quita el hipo, de verdad.
a Cleira: la verdad es que lo de la ópera no sólo es caro, sino que, aparte, no hay entradas. Encontrar dos es una suerte y un placer también.
Saludetes a los tres.