Política y artisteo

20 de Enero.- A veces se me ocurre que, cualquiera que lea este blog puede pensar dos cosas: a) que me paso la vida planchando o b) que me estoy preparando para protagonizar un remake de „días de vino y rosas”. Pero no todo son alcoholes en la vida del escritor de blogs (es más: lo de menos son los alcoholes). Así que, para quitarme de encima esta imagen de escritor frivolo que me estoy forjando trataré hoy un tema sesudo.
Me pasa siempre que, cuando algo me sorprende de Austria, intento trasponerlo a España y, la verdad, la mayoría de las veces me lo paso chachi pensando, por ejemplo, en cómo sería la cosa si la gente fuera a la tele vestida con el traje típico de su región ¿No es verdad que ganarían los gritones concursos televisados si la gente, en vez de vestir chándales rojo tomate o amarillo pollo fueran ataviados de huertanos o de lagarteranos? (aquí he visto yo con estos ojitos ir a la tele a gente con pantaloncetes de cuero). Pues ayer, Señor, viendo yo fotos de ese concierto preinvestidura de Barack Obama, me imaginaba yo que sucedería si, al ganar un político español unas elecciones (ni digo qué político ni mucho menos me atrevo a vaticinar la fecha de los comicios) se organizara una party similar en un lugar céntrico de Madrid. Qué pasaría si Marta Sánchez (esa Beyoncé española) cantara “Suspiros de España” o, más neutra, entonara una versión R&B de “Soldados del Amor”, ese himno lujurioso-pacifista que sirvió para levantar la moral de nuestras tropas en el Golfo Pérsico.
Puedo imaginarme a ese realizador fundiendo la imagen de Marta (rostro arrasado en lágrimas cantando lo de “Soldados sin Batallá”) con el pedazo de banderón ondeante de la plaza de la Biblioteca Nacional.
¿Y el título del espectáculo? En Estados Unidos se ha llamado “América the Beautiful” (como esa canción por cierto que, a la mínima, cantaban los fornidos bomberos neoyorquinos cuando lo del 11-S) ¿Cómo podría llamarse en España? Sólo de pensarlo, una color se me va y otra se me viene.
Es muy de agradecer que, en Europa la vieja, el artisteo no vibre de emoción con la política más que en sus círculos privados. Lo agradecen, sobre todo, los otorrinos, como es natural. Sin embargo, sí que sucede a veces que los políticos vibran de emoción artísitica y se ven en el impulso irresistible de participarle al pueblo la altura de sus logros. A todos nos viene a la mente el caso de Silvio Berlusconi que, como un Totto Cotugno redivivo, guitarra bajo el sobaco, atorra desde hace años a sus sufridos connacionales. Ahora, que en Austria llevamos también lo nuestro pasao. Júzguese nuestro sufrir por el vídeo que dejó grabado Haider antes de morir de la forma que todos conocemos, y compárese con el de Hansi Hinterseer que encabeza estas líneas ¿No son conmovedoramente idénticos? A ver cuando los políticos españoles se nos animan, que está la vida nacional muy sosa.


8 comentarios:

amelche dijo...

¡Bertín Osborne a la austriaca! (En el primer vídeo.)

Mira, en España no se puede dar ese conciertazo que has dicho porque la gente se partiría de la risa y los chistes llegarían a todas partes si le pusieran un título tan cursi como "America the beautiful", aunque fuera "España, qué hermosa eres" (estilo "Murcia, qué hermosa eres", que hacen en TVE cada año por junio en el día regional murciano). Y luego, lo de la bandera... A ver qué bandera sacamos, porque si es la española, unos dirían que somos unos fachas, si son todas (la nacional y las regionales) otros dirían que se pierde la unidad de España, bla, bla, bla. Himno no podemos sacar tampoco, ni con letra ni sin letra, por lo mismo. Acabaríamos todos a la greña en el concierto de marras y ya, la investidura tendría que ser a puerta cerrada y con los antidisturbios vigilando, por si acaso. Triste, pero cierto. Tenemos un país en que, como cantaba Mecano, la única vez que "los españolitos hacemos por una vez algo a la vez" es comernos las uvas en Nochevieja. Y hasta eso dudo que sepamos hacer sin que empecemos a discutir por qué región es mejor que otra en estos reinos de Taifas en que vivimos, que diría Pérez Reverte

The Intercultural Kitchen dijo...

OH, MEIN GOTT!!!
Paco, ¿cuántas horas la día te metes de Musikantenstadl? A eso le llamo yo inmersión cultural, ¡sí, señor!
Supongo que la horterada tiene sus estándares en cada cultura, pero a modo de introducción y para que aquellos de tus lectores que no hablen alemán se hagan una idea, traduzcamos el vocativo "Schatzilein" del primero vídeo:
Schatz = tesoro + i = diminutivo + lein = diminutivo da horterada al cuadrado ¿no?

JOAKO dijo...

Creo que te olvidas del Aurresku, ese baile, de del carnero de la Legión, el Botafumeiro en Santiago el día idem,los maceros de las cortes, las celebraciones futbolisticas que pasan por una virgen obligatoriamente,las txapelas, las barretinas, los gaiteros en "el principe de Asturias",lo que pasa es que en Madrid somos muy sosos, tendriamos que vestirnos más de chulapos y bailarles un chotís a los altos mandatarios que nos visitasen, sin complejos ¿hombre!

cleira dijo...

Hansy es, mucho Hansy y en Alemania ya sabemos qué tipo de público lo escucha.
Y sobre el nacionalismo se podrían hacer muchas reflexiones, yo sólo haré una: pobre del que se avergüence de su país y desgraciado el que lo santifique y lo ponga como centro de todo.

Paco Bernal dijo...

Hola a todos:
Gracias por vuestros comentarios y perdonadme porque los últimos días he estado muy liado y he tenido el tiempo justo para publicar el post diario. Dicho esto:
A Amelche: ya quisiera Hansi cantar como Bertín!:-) Hinterseer es un exesquiador que se trabaja al público madurito (sector Noche de Fiesta, para entendernos). Yo creo que los americanos tienen una cosa que nosotros no tenemos (y que les costó el sarampión de una guerra civil, por cierto): son un país tan variado que necesitan dos o tres símbolos comunes y unificadores y, por supuesto, también han gozado de la mejor maquinaria de propaganda del mundo (el cine, y ahora la tele) para difundirlos. Son como la imagen de marca del país. Resulta muy difícil establecer una imagen de marca cuando todas las marcas compiten por ser la que prevalezca.
A Noema: !Ay, el Stadl! Pa mí se queda lo que yo he sufrido jajajaja. Esas canciones en playback, esos grupos de mozos y mozas sonrientes. Menos mal que sólo es una vez al mes. Además es que es tan bestia que no tiene ni la gracia del Kitsch. Es como una hamburguesa industrial. Pero yo por sumergirme en la cultura lo que sea, chiquilla :-) Cuidate.
A Joako: sí, sí, ese es el Celtiberia Show del que hablaba Carandell. Pero es que nosotros tenemos una visión crítica de él, pero los americanos, por lo menos oficialmente no. Es más: su "Celtiberia Show" es nuestra cultura pop, que es lo más sorprendente del hecho.
A Cleira: Hansi es mucho Hansi, yo no lo hubiera dicho mejor. Pero, ¿Conoces tú a Lolita? (la alemana, no la hija de la Faraona), algún día tengo que contar yo la historia que tengo yo cono Lolita y su éxito inmortal Seeman...Totalmente de acuerdo con tu reflexión.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola Paco, llego un poco tarde a este post, pero como de este tema he estado en alguna que otra conversación dejo plasmado mi idea.

La exaltación de la nación de los Estados Unidos, para mi es, sencilla y directa: se trata de un país joven.

Yo soy de los que piensan que todos cuando éramos adolescentes éramos comunistas, anti-sistema y revolucionarios... pero con el paso del tiempo... ya ves el cuerpo va yéndose al centro... como unos que yo me sé.

Estados Unidos para mi, es este concepto pero elevado a la enésima potencia. No lo veremos pero dentro de 400 años veremos como están los unidos estados. Por algo nos llaman "viejo continente".

Un saludo.

Jorge desde Zaragoza.

cleira dijo...

Por favor! quién es la tal Lolita?
No me dejes con la curiosidad!!!!!!

aespa dijo...

El otro día haciendo zapping, vi un programa de televenta, donde vendían un pack de Haider, con canciones, fotos, videos..

Tu crees que eso sería posible en España?
Crees que alguien, aprovecharía la muerte de un político, para ganar dinero?

un saludo y felicidades por el blog