Eeeeeh Macarena! (Aaaaay)

Primero la tele; luego, los museos

5 de Octubre.- Sin duda, la noticia del día (para mí) es que esta noche voy a salir en la tele (en el video, en el minuto 1:47). Yo, y las otras 20 personas a las que grabaron. Si algún desocupado lector español tiene la bondad de colgar el vídeo en el tutubo, podré verme. Si no, me tendré que conformar con el cariñoso relato de mis familiares y amigos.




Por una extraña simetría, me grabaron el día del cumpleaños de mi sobrina y emitirán lo que hayan hecho con lo que dije (temblandico estoy) a un par de días de mi cumpleaños que será, si Dios quiere, este jueves.



El fin de semana ha sido largo y lleno de nuevas experiencias y ha contenido (natürlich) la edición de este año de la larga noche de los museos.



Una oportunidad más de sacar a pasear la cámara, como mis lectores podrán apreciar cumplidamente si acuden a mi cuenta de flickr. Parece ser que este año se ha superado el número de visitantes del año pasado (la larga noche se celebra en toda Austria) . Se han acercado al medio millón (sólo en la capital de la república hubo más de 193.000 almas trasegando entre cuadros y obras de arte). Y es que en la capital de las bolas de Mozart (sin segundas) la cultura es uno de los platos fuertes.



Yo vi el Museo Antropológico (con su exposición sobre Japón, y sus diferentes objetos orientales), el MUMOK o Museo de Arte Moderno y, tras la correspondiente parada técnica, aplicamos la táctica de los connaisseurs y decidimos ver sólo pintura del Kunsthistorisches Museum y, dentro de ella, Velazquez, Caravaggio, Rubens y Tiziano. No dimos para más. Con la retina chorreando descendimientos, conversaciones de Jesús con la Samaritana, Nolimentangeres, martirios y austrias prognáticos, nos fuimos al Naschmarkt a comer sushi para reponernos.



La larga noche de los museos es la solución ideal para ver esos que, en condiciones normales, no verías por absurdos o por caros.



Por ejemplo, a toro pasado, a mí me parece que el precio que te clavan por el de Arte Moderno no está justificado por lo que luego ves. La colección permanente está muy lejos de la calidad y la profundidad de la del Reina Sofía de Madrid, y las exposiciones temporales, como se suele decir, pos fale pos fueno pos mubién. Pero tampoco nada espectacular.



Lo mejor del MUMOK, sin embargo, fue la concurrencia. Porque el arte moderno, siempre sospechoso de ser una estafa, atrae a unas gentes de las que uno, en un vagón de metro solitario, o en una calleja oscura, se separaría ¡Suerte que existe la cultura para unir a las gentes con intereses afines!



De entre toda la galería de monstruos que uno vio la otra noche, yo me quedo con un tipo que –me apuesto el cuello- dentro de cinco años venderá sus cuadros a millones de jEuros en las subastas internacionales. Un hombre de unos treinta y tantos –era difícil saber su edad- con esa cara de garbancito cabreado que tenía Francis Bacon , los pelos rubiáceos chorreando grasa , un pantalón deforme de color –también- garbanzo, y una camisa azul con la manga derecha rota. Erraba entre las pinturas y las esculturas hechas con material de reciclaje con esa cara a medio camino entre la abstracción intensa y la idiocia profunda que debe de acometer a los místicos cuando la divinidad les posee. Se paraba delante de las telas manchadas, como si, en vez de verlas, se las quisiera comer. Permanecía un momento detenido y luego volvía a pasear por las habitaciones como un minotauro en su laberinto.



También hubo –y es motivo de ilusión- muchos niños y, en el Kunsthistorisches Museum, los responsables de tan añejo almacén de tesoros decidieron darle un nuevo aire a la noche y poner en algunas salas algunas performances de arte moderno, porque lo cortes no quita lo cabral. Algunos de los miembros más conservadores del público que abarrotaba las salas no entendió que, junto a los Caravaggios hubiera tipos medio en bolas tocando sintetizadores. Pero la mayoría de la gente siguió la cosa con interés y hasta con alguna que otra sonrisa. Para mí, personalmente, fue un motivo de alegría reencontrarme con el retrato de la Infanta Margarita, de Velazquez, que es mi favorito de todo el museo.



Me da paz.

12 comentarios:

Te de llimona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Te de llimona dijo...

Hola!
Te vi, te vi, te vi! jajaja... cómo me reí cuando le preguntaste a la señora aquella si había pasado el verano en España porque estaba muy morena. !Pero qué malo!
Por otro lado, me hubiera gustado estar en Austria en la noche de los museos... qué rabia, todos esos los vi pagando :-) Sobre el MUMOK; a mí, sin embargo, me gustó mucho la exposición permanente, porque me hizo descubrir otra Austria (muy distinta a la imperial). La exposición temporal no me gustó tanto, me pareció vacía de contenido.
Y el Kunstgechichte... qué quieres que te diga, lo que más valió la pena para mí fue ver por dentro ese hermoso palacio.
Muy buena tu descripción del personaje entendido en arte moderno... Puedo asegurar que haberlos haylos (aquí, en Barcelona, quizás más y todo :-))
Saludetes!

Luisru dijo...

vale, vale, hacía siglos que no pasaba por aquí, pero justo ayer estaba viendo ya sabes qué canal y, allí estabas. Qué fuerte. Gran intervención, no tan buena como ese señor de los pantalones tiroleses que decía que era como Mich Buchanan, pero casi...

Anónimo dijo...

Guapo mas que guapo, estuviste genial vamos que orgullosa esta tu tia, en la parada del cole no para de contarselo a las madres si esque mi sobrino es mi sobri. Las peques se quedarón un poquito mas tarde para verte gritaban que daba gusto mi primo que guapo. Muchos besos desde Almeria.

El herpato dijo...

Oeeee, oeeee, oeeee, oeeeee. Que ilusión ver a mihmano en la tele, cómo te fundes con el ambiente ande quiera que vas.

Efectivamente, qué malo fuiste al preguntarle a la tostada que si había tomado el sol en Spain, ja, ja.

Besos.

Anónimo dijo...

Yo también te vi!!!! jajajajaja.... que sepas que me quede a posta viendo la tele (que no suelo ver mucho) solo por ti!!! jajajajaj....

Un beso

Maite

Anónimo dijo...

Al final, no puede el sueño y el cansancio pudo conmigo, pero el alber si lo vió. Si lo puedes localizar estaría muy bien ponerlo en viena directo. Dentro de nada, tu cumpleeeeee. un besote nuria

isabel maria dijo...

hola habeis visto lo bonita que es la ciudad de viena, y lo guapo que estaba mi hijo jajajajaja no es pasion de madre, aunque para las otras madres sus hijos seran igual de guapos, un beso

Unknown dijo...

Muy guapo Paco, el muy escaso tiempo que te sacaron hiciste muy buen papel; pero en mi oponión no debían contar con tantos colaboradores pasan demasiado rapido por cada sitio y dejan un poso de "viaje fast food" me gusta más el de madrileños por el Mundo, asi es que ya sabes...

Paco Bernal dijo...

Hola a todos!
Gracias por vuestros comentarios.
A te de Llimona: la verdad es que la señora no sé quién es. Yo creo que debe de ser una famosilla de estas, porque estaban las cámaras de la ATV. Ella estaba un poco flipada de ser famosa hasta en España, pero bueno jajaja. Para mí fue como entrevistar a una señora normal por la calle.
A mí me gustó la exposición permanente del MUMOK pero me pareció escasita. El Reina Sofía es alucinante. Tenemos Miró, tenemos Dalí, tenemos Picasso. Una calidad de escultura y de pintura apabullante. Un amigo que estaba conmigo estaba indignado con la exposición temporal (claro que él es de arte figurativo).
A Luisru: !Dichosos los ojos que te leen! La verdad es que, por lo que me dicen, mi intervención fue dos veces buena (por breve)jajaja. A ver si algún alma caritativa lo cuelga en el tutubo. De momento, no :-)Y Güerve más a menudo, hombre :-)
A esas mujeres almerienses :-) Me alegro que lo de trasnochar os mereciera la pena. Ya veríais que Viena es una ciudad preciosa. Merece la pena una visita :-) Besos. Cuidaros mucho.
A mihmmano: jajaja. Pues la tenías que haber visto de cerca jajaja. Yo es que la verdad, sigo sin saber quién es. Además, al día siguiente no pude ver el programa austriaco que la grabó, así que...En fin. Y en cuanto a lo de fundimme...me viene de familia. Algún día tengo que contar la relación de los Bernal con los Borbón jajaja.
A Maite: Muchas gracias por subirme la audiencia jajaja. Bueno, sobre todo te lo agradecerán Tábata y Kike, los periodistas (y sus niños). Que no está la cosa del share para tirar. Cada espectador es importante.Espero que te gustase Viena. Besos.
A Nuri: a ti te convenía un prime time como en Austria. Aquí el telediario se acaba a las ocho y la peli a las diez. Así la gente se puede ir a la cama a una hora normal. Lo buscaré y a ver si lo encuentro. Y sí: pasado mañana, hija. Treinta y cuatro ya. Madre mía.
A mi madre: No seas modesta, que tu hijo está buenísimo jajajaja (medio calvo ya,pero buenísimo) jajajaja. Besos.
A Rudolf: nada, esto es cosa de llamar jajajaja. Después de Tábata, Paloma Ferre. Toda la (ex)plantilla de Madrid Directo.
En fin, saludetes para todos y gracias de nuevo.
P.

amelche dijo...

¡Aggg, me lo perdí! A ver si lo veo en el You tube, que dices... Sólo he visto unos segundos en el enlace que has puesto. Al menos, te he oído la voz. ¡Ja, ja!

JOAKO dijo...

Gran retrato de nuestra sepultada favorita, no he visto el post a tiempo de vrete en la tele.