Es lebe der Zentralfriedhof
31 de Octubre.- Conste que a mí lo de Halloween no me gusta nada peeero si es verdad que Viena tiene algo es ese regustillo por lo macabro que se manifiesta incluso en su cultura popular. Dejo aquí una canción de un cantante local (Wolfgang Ambros) que ya salió en este blog porque suya es la canción "Die Blume aus den Gemeindebau".
La canción se llama como este post y fue compuesta por Ambros para celebrar el centenario del cementerio central en 1975. El Zentralfriedhof está en el barrio de Simmering y es el más grande de los casi cincuenta cementerios vieneses. Ocupa una extensión de 2,4 Kilómetros cuadrados y, según las cifras que da la Wikipedia hay enterrados en él 3,3 millones de personas (soldados soviéticos, presidentes austriacos, la mayoría de los grandes compositores -menos Mozart y Haydn- uno porque no se sabe qué ha sido de sus despojos y el otro porque está en Eisenstadt o la amante del hijo de Sissi, Mary Vetsera) y es el segundo más grande de Europa después del de Hamburgo, que cuenta con un populoso camposanto con cuatro millones de enterramientos.
El ZF es una acumulación de cementerios. Pues hay uno ortodoxo, uno católico, uno protestante y dos judíos (uno que destruyeron los nazis durante la noche de los cristales rotos y uno construido en 1917 que aún está en uso), además de uno sólo para urnas cinerarias que tiene un crematorio que parece pensado por Fritz Lang y Thea Von Harbou.
Que viva pues el Zentralfriedhof pero que los que están en él tengan paciencia para esperarnos muchos años.
4 comentarios:
A mi me gustan los cementerios, desde que era niño. Sé que esto, dicho así, puede dar una idea de que tengo una personalidad morbosa y casi enferma... pero no es así. Me gustan porque los veo como un lugar tranquilo y apacible. No hay sufrimiento en ellos, como podría haberlo en un hospital. Además, fotográficamente, dan mucho "juego¨", si me permites la expresión.
Saludos.
Hehe, ¿en serio tienen gusto por la macabro, los austríacos?
Voy mirando billetes de avión ya!
Además, me quedó pendiente ver el cementerio, que siempre me gusta ver de las ciudades.
Saludetes.
Cada mañana cuando me levanto, entre otras cosas, lo primero que hago es leer tu blog.Por él siempre sé cuál es tu estado de ánimo y eso, día a día, me tranquiliza, pero quisiera hacerte una pequeña sugerencia: me encanta la nueva imagen que le has dado a tu página y te felicito por ello, pero creo que tienes fotos que te hacen más justicia. Desde la sierra de Madrid y con todo nuestro cariño te enviamos un beso muy muy fuerte.
me encanta!
también yo soy medio scary :)
un abrazo fuerte!
Publicar un comentario