Viena D(ecó)
11 de Octubre.- Hoy hace cuatro años que me mudé definitivamente a Viena y también hace uno que, más tristemente, falleció Jörg Haider en una piña automovilística.
Como puede verse en las fotos que acompañan a este post, el domingo ha amanecido fresco, nublado y otoñal; propicio para la recogida de la castaña, a la que los vieneses se han aplicado (tengo fotos, aunque no las publique) bajo la hojarasca de los castaños de la Prater Hauptallee.
Yo he preferido salir con la cámara a fotografiar las casas de pisos de estilo Art Decó que hay cerca de mi barrio.
Son todas viviendas de protección oficial que el gobierno austriaco construyó a principios de los años treinta, para impulsar la economía y como una decisión política abiertamente de izquierdas, durante lo que se llamó la Viena roja.
Como puede verse, en las fachadas de las casas, en grandes letras de una tipografía muy familiar para los que vivimos en Viena, está escrito que el bloque lo ha construido la municipalidad vienesa y los años en los que la obra se llevó a cabo.
Como puede verse, se construyó una gran manzana de viviendas en el mismo estilo, lo cual, salvo por los coches, da la sensación de un viaje a principios del siglo XX. Las viviendas tienen un vago parecido con castillos o con las fantasías futuristas de Fritz Lang.
Mola también que, en lo posible, las labores de mantenimiento han respetado los elementos originales como, por ejemplo, las puertas de madera y las luminarias, como la lámpara que se ve en esta foto.
Aquí, más de cerca.
Las casas están llenas de detalles decorativos geométricos que, por su economía, contrastan enormemente con los edificios colindantes de la época de la monarquía Habsburgo, la mayoría de los cuales están construidos en los matices más diversos del modernismo (de lo más elegante, a lo más ordinario).
4 comentarios:
Qué maravilla de edificios!Yo me quedo siempre embobado admirando cualquier edificio vienés, ya sea historicista, modernista o art-decó (mi novia dice que soy un pesao). En Hietzing se pueden admirar unas villas maravillosas facturadas en los dos últimos estilos maravillosas!-a manos de Loos o Hofmann, entre otros-. Y por supuesto, por más o menos simples que sean, las Baugemeinde de los 20 y 30 de la periferia me flipan. Un abrazo y hasta pronto
La segunda foto la vi mil veces cuando estuve las dos semanas viviendo ahí :-) Y siempre me pregunté si se trataba de viviendas de protección oficial y en motivo de qué. Aquí tengo mi respuesta! Gracias!
¡Osea qué las viviendas de protección oficial son así por allí! ¿o tan solo son bonitas estas, como algo raro?
Hola a todos!
Gracias por vuestros comentarios.
A Pyro: completamente de acuerdo. Yo tengo un amigo que vive en el Rabenhoff que es el blanco de todas mis envidias (aunque él eche pestes). Es impresionante. Y las villas, lo que tú dices, son fenomenales también.
A Te de Llimona: la ciudad de Viena es el segundo propietario inmobiliario del país. En Austria las viviendas de protección oficial son siempre de alquiler y hay muchísimas.
A Joako:generalmente son preciosas (las antiguas). A mí, las de los sesenta y los setenta me gustan menos. Además, están primorosamente mantenidas. La ciudad de Viena, parece ser, es una gran casera...
Publicar un comentario