Necesario para entender el presente
(segunda parte)
Vale más que mil palabras

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas, Paquiño!

Yo también recuerdo con perfecta claridad aquel triste día. Mucho ha llovido desde entonces (en sentido figurado, claro, porqué en términos reales, nanai de la China) pero difícilmente se puede olvidar. Lo cierto es que ese día cambió no sólo la historia de este país, sino también el curso de la historia electoral.

Lo cierto es que los ánimos no están más calmados ahora que entonces; todo lo contrario. En vez de hacer frente al enemigo común, la sociedad española se dedica a practicar las matemáticas elementales para descojone y regocijo del susodicho(divide y vencerás).

Mientras unos buscan arreglar el país (aunque se les cuestione la manera de hacerlo) otros buscan llegar a la Moncloa sin pasar por las urnas (y esto tiene un nombre, ¿eh?). Sinceramente, ya que en este país de todo se saca money money, creo que tendrían que sacar un disco recopilatorio con los hits de las manifestaciones.

Ya lo veo: "Manifa total 07, the very best". El single de "Zapatero dimisión" es actualmente number one en la lista AFIVE, seguido de cerca por el de "No a la rendición", "ZP Anticristo" y "zETAp, en mi nombre no".

Ahora; los dos que más me impactaron fueron el de la maruja que se desgañitaba gritando "Zapatero, al hoyo con tu abelo" (le habían subido el precio del Fairy y estaba alterada) y la otra, "Si tienes cojones, convoca elecciones". Qué mal perder tienen algunos, ¿eh?

Por otro lado... el Barça - Madrid ocupó gran parte de la actualidad informativa del pasado sábado. Claro... como en el mundo no hay problemas más importantes, lo primordial es un partido de fútbol en el que niños de cristal cobran obscenidades por patear un balón. No, si ya lo decían los romanos. Panem et circem. Pues eso.

Bonitas fotos. =D

Anónimo dijo...

PD: Mi voto va por la PAZ en el mundo, sea esta del partido que sea.

Anónimo dijo...

Antes de hablar del precio del Fairy y del mal perder de otros, debería aprender algo de latín. “Si ya lo decían los romanos.Panem et circem”. Seguro que lo decían los romanos, pero los analfabetos. La expresión correcta, amiga de la paz del mundo mundial, es “panem et circenses”. Observe:

"iam pridem, ex quo suffragia nulli
uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim
imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se
continet atque duas tantum res anxius optat,
panem et circenses".

Aunque sé que es innecesario por el dominio que usted demuestra, le ofrezco la traducción:
"Desde hace tiempo -exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto-, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos en el Circo."

Hágame caso, por favor: no coma tanto pan ni abuse de sus visitas al circo; que luego pasa lo que pasa. Ya sabe: sube el precio del Fairy.

Paco Bernal dijo...

Hola! Gracias por vuestros comentarios. Qué megusta este nivel que estamos alcanzando :-). Citas en latín y todo. En cualquier caso creo que mis dos anónimos corresponsales tienen su parte de razón: es bien cierto que, aunque el presidente del gobierno no destaque precisamente por sus luces (las buenas intenciones no bastan -esas se las suponemos todos- hace falta también inteligencia para llevarlas a buen término), también es verdad que las consignas lanzadas por el partido popular tienen la profundidad, en muchos casos, del logotipo de la ONCE. En política es lamentablemente necesario que sea así. Si los manifestantes razonaran, no se manifestarían (o no lo harían de esta forma).
En cualquier caso, para analizar la dinámica de cualquier proceso de poder, siempre es bueno -y así lo recomiendo- acudir a Orwell y a su rebelión en la Granja. Una fábula que sirve igual para explicar la ascensión al poder de Fedeguico Jimenez Losantos que para glosar la caida de la Unión Soviética.

Anónimo dijo...

Uy, lo siento Paco. Estos niveles de inteligencia son superiores a lo que mi intelecto puede dar de sí. Mucho me temo que tendré que dejar de comentar en tu blog. Con mi más profundo pesar, me despido. Me voy a estudiar latín. Dejo paso a las NUEVAS GENERACIONES.

"The dumbest people I know are those who know it all."
Malcolm Forbes.

Con Dios.

Paco Bernal dijo...

Hola! En primer lugar, no te enfades porque no hace falta. En la controversia está el enriquecimiento de las ideas. Seguiré recibiendo con el mismo gusto que hasta ahora tus comentarios en mi blog, porque creo que son muy interesantes. Eso sí: lo mismo que tú escribes, también tienes que pensar que habrá gente que no esté de acuerdo con lo que tú quieras escribir. También hay gente que me pone a mí verde y me llama ignorante :-) Habrá gente que te lo diga con más cariño y gente que lo diga de manera más ruda. En cualquier caso, siempre hay que estar seguro cuando uno mete una cita. Eso lo aprendí de un profesor mío que ya ha muerto (desgraciadamente). Se llamaba Don Luis. Don Luis es la persona a quien más miedo he tenido en la vida, con mucha diferencia. Recuerdo que me enseñaba lenguaje. Entre sus tareas estaba la de enseñarnos a redactar. Sus consejos siguen siéndome útiles hoy. No me dejaba pasar ni una frase descuidada. Cuidaba el decoro en el lenguaje al máximo (lo cual quiere decir adecuar las palabras que uno usa al contexto en el que las usa) y no permitía ni una exactitud, ni una frase chapucera, ni una cita cuya procedencia uno no pudiera demostrar.
Una vez a la semana (los miércoles, para el jueves) nos ponía una redacción sobre un tema estúpido. "El despertador", "los concursos de la tele"...Y siempre, siempre, siempre, nos decía lo mismo:
-Piensen -nos trataba de usted- cómo la van a hacer sus compañeros y, después, háganla de manera diferente.
Luego, te llamaba a su mesa para que leyeras la redacción delante de todo el mundo y discutía contigo los párrafos que no le quedaban claros, o te daba ideas de cómo clarificarlos. Don Luis era un crítico brutal, porque jugaba con la ventaja de haberlo leido casi todo. Pero si conseguías ganarte su respeto, era el mejor profesor de redacción que se pueda soñar.
Con esto quiero decirte que, a veces, cuando el león ruge, hay que rugir más alto y no dejarse amilanar.
Y si te dicen que has citado mal en latín, la actitud correcta es, primero, reconocer el error, y, después, apuntarse que, en el futuro, antes de publicar un texto, hay que revisarlo porque los textos son criaturas frágiles que no pueden defenderse por sí mismas y que no siempre cuentan con la benevolencia del lector. Además, sin citas en latín también se puede sobrevivir ;-)
Y de lo de la política, mejor ni hablar.
En fin, que pelillos al sea y besotes.
Hasta más leer.

Anónimo dijo...

No discutan por el latín, que es una lengua muerta.
Saludos.