Ventanas

27 de Mayo.- Hoy he sacado la cámara a pasear -bueno, a correr- y he fotografiado las ventanas de mi barrio, el distrito quinto. En tiempos -o sea, en los florecientes años anteriores a la primera gran guerra- mi barrio fue hasta distinguido. Testigo de ello son sus ventanas de aquella época, cuyos más humildes exponentes pasan por ser templetes griegos, o barrocos altares a la ostentación de sus propietarios. Mi amiga U. me contó una vez que, después de la segunda guerra mundial, muchas de estas ventanas historiadas, junto con las fachadas a las que pertenecían, desaparecieron debido a que los propietarios de los edificios decidieron picar las yeserías de que estaban hechas porque resultaba muy caro mantenerlas. Así, las casas pasaron a tener una imagen más austera, de acuerdo con los penosos tiempos que corrían. Hoy, muchas de las fachadas de mi barrio presentan un aspecto agradablemente decrépito. Sólo de vez en cuando, una vez cada veinte años, un grupo de vecinos se anima y paga la pintura de su fachada. Cerca de mi calle, en lo que va de año, ya lo han hecho dos bloques. Y las viejas fachadas, con sus angelotes rechonchos y sus remates áticos, han recuperado un esplendor feliz, aunque sólo sea hasta que el humo de los coches vuelva a manchar la pintura nueva.
En estas fotos hay ventanas de todas clases: humildes, ricas, cuidadas, sin pintar; ventanas que reflejan ventanas y ventanas que sólo están anunciadas porque sus cristales se reflejan en una fachada. Ventanas que dan a una calle y ventanas que dan a otra y que parecen no pertenecer al mismo edificio. Ventanas a la vida y ventanas, sobre todo, a la ocultación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

unas ventanas un poco tristes guapo fotografia cosas mas alegres como algunas flores,aunque dice el tiempo que por tu barrio va ha llover,en españa dicen que las aguas se han ido un poco,yo esperando que me llamaras y he estado en casa todo el dia solo he ido a votar un beso

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Así que ventanitas de tu barrio, ¿eh? Deduzco por la ausencia de menciones a ello que, en estas fotos, no se encuentra retratada ninguna ventana molona. =P Pues nada, me voy a lo mío que tengo trabajo que hacer y pocas ganas de hacerlo. Lo dicho: que ya hablaremos un día de estos. Mi Leben sigue sin ninguna Neuheit. De hecho estoy totalmente abwesend del mundo exterior. Tiempos de reflexión y de redecoración vital, supongo. Ale, un besico.

Anónimo dijo...

Me reafirmo. Solo con algunas de las fotos publicadas en el blog (a saber lo que tendrás escondido por ahí)ya hay material para una exposición. Me han encantado. Recuerdo una foto anterior especialmente. Una tarde tormentosa y la esquina de una calle (es que tengo debilidad por los cielos tormentosos).