16 de Agosto.- Sin él, probablemente la historia de la música moderna del siglo XX no hubiera sido la misma. Era algo más que el fraseo perfecto y la elegancia de Frank Sinatra, era una voz con cuerpo, absolutamente reconocible. Una voz hecha para derretir, para calentar, una voz soplete hecha para taladrar cualquier tímpano como un destornillador caliente taladra un lingote de mantequilla. Era un cantante que nunca hizo una gira mundial, que sólo salió de su país para servir en el ejército pero que, a pesar de todo, sigue siendo el segundo artista más vendido. Después de muerto, genera cada año millones en Royalties. Nadie se acuerda de sus últimos cuatro años, en los que el gigante, el mito (fragil, como todos los auténticos) fue devorado por diferentes adicciones que terminaron llevándolo a la muerte. Para la historia quedan sus etapas, definitivas como las de una escuela artística. La primera, tan cercana al gospel y a la negritud. La siguiente, econvertido ya en un ídolo de masas, la imagen de su pelvis prohibida en las televisiones ultraconservadoras de Estados Unidos. La última, con sus lentejuelas y sus excesos. Hoy hace treinta años que murió Elvis Presley, y sus discos se resisten a envejecer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

guapeton te hecho de menos cuando no escribes o no hablamos por teléfono, pero veo que estas bien mañana sales pronto del curro asi que aprovecha y descansa, un beso guapo para ti y para M adios

Anónimo dijo...

Otra vez estoy con insomnio y con otro libro que no puedo dejar. Y también riéndome como una loca yo solita con la radio. En estos momentos: imitación de Carme Chacón coladita por los huesos de ZP. "Ay...Jose está muy guapo. Con ese color de piel, tan morenito... y esos ojos... qué guapo está". xD

Pues sí: hoy hace 30 años que nos dejó Elvis. Aunque nunca me ha dado por ahí, he de reconocer que su música es todo un legado. Tiene canciones que me encantan (en sus respectivas versiones hechas por grupos y cantantes de ahora). Que me perdonen los puristas de la música. Glups.

"Because I love you too much Feurst... digo: babyyyyyyyyy. You can't see these tears are real
I'm cryiiiiiiing. We can't go on together with suspicious miiiiinds " =P

Dalia dijo...

Lo que tú digas, Paco, es verdad qeu no canta mal pero si lo hubieras sufrido en tu infancia y en tus tímpanos como lo he aguantado yo una y otra vez, una y otra vez porque mi hermana estaba loca por él hasta que se convirtió en la tortura de la gota. Te aseguro que no pasarías tanta pena por su muerte. es más a los 16 años pensaba que si no se hubiera muerto lo hubiera matado yo.
Cuidate

Paco Bernal dijo...

A mí me pasó con Queen como a Dalia con Elvis. Sólo puedo soportar las canciones de anuncio y la de Barcelona con Montserrat Caballé porque me hace gracia que a los austríacos les guste tanto. De todas maneras, como hubiera dicho mi abuela (q.e.p.d.) de todas las cosas "Lo poco gusta y lo mucho cansa" :-)