Un año contigo
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre/ aquel que amó, vivió, murió por dentro



4 de octubre.- Hace un año que empecé a escribir en este espacio y, desde entonces, lenta, pero firmemente, el estilo de VD ha ido cambiando al mismo tiempo que lo hacía mi percepción de Austria.
Uno de los objetivos secretos de este blog era, es obvio, no sólo contarle a los demás las cosas que me pasaban sino contarmelas a mí mismo. En ese sentido, VD me ha servido como excusa para profundizar en mi conocimiento de multitud de aspectos de un país cuya profundidad me resulta aún tan desconocida.
A través de Viena Directo me he enamorado de esta tierra que ya es la mía de adopción. He aprendido a quererla como hay que querer a las personas: principalmente, por sus defectos. Es fácil amarnos por nuestras virtudes, pero el auténtico cariño, el que nace de la profundidad del trato, sólo es el resultado de un esfuerzo de tolerancia, que es lo mismo que decir que es el resultado de la curiosidad. Austria, en ese sentido, es mi asignatura interminable, el objeto al que se dirige mi intriga. Su idioma, que empiezo a conocer, empieza a sonar agradable en mis oídos y supongo que, si alguna vez me voy, el sonido del dialecto vienés seguirá siendo la patria de mis nostalgias.
Viena Directo se parece cada vez más a mí. Con mis defectos y mis virtudes. Y quisiera, como me esfuerzo que pase conmigo mismo, que el espinazo de los textos futuros fuera el sentido del humor bendito y necesario que me esfuerzo en aplicar a cada segundo de mi vida diaria. Un sentido del humor que, en modo alguno, está reñido con el rigor y con la seriedad, sino que es parte inseparable de ellos.
Hablo de los textos futuros porque en los pasados no estoy seguro de haberlo conseguido siempre (aunque, es verdad, no siempre lo he intentado).
La risa es la única arma que quisiera manejar en mi vida. Es el lubricante de todas las relaciones, pero también tiene el reverso ácido de revelar lo artificial, la dictadura de las grandes palabras, de los conceptos vacíos. La risa es libre, no respeta nada, se interroga por todo, todo lo examina y lo cuestiona. Y, por lo mismo, ha sido la expresión de la inteligencia humana más perseguida a lo largo de la historia.
Sospecha de alguien que no te deje reirte de lo que cree.
Si tengo que sentirme algo, miembro de una clase, de un club, quisiera ofrecerme candidato a ser hermano de Groucho, sobrino de Elvira (Lindo), compañero de filas de Faemino y de Cansado, escudero de los caballeros Eduardos (Mendicutti y Mendoza), de Muñoz Seca y de Jardiel, nieto de la Lina Morgan de “El ultimo tranvía”,que me han hecho llorar de risa. A ellos les rezo todas las noches pidiéndoles que no abandonen las cuatro esquinitas que tiene mi cama.
El escritor tiene la obligación de picar la curiosidad del lector, de huir de todo lo falso y lo prefabricado. El escritor está obligado, porque su oficio así lo exige, a ofrecerse y a decir siempre la verdad. Su verdad. Cualquier texto que no esté elaborado desde esas premisas es algo condenado a caducar. A servir a un interés momentáneo, a tartajear con el paso de los años. Sólo el trabajo bien hecho permanece. Cuando leo a escritores que han muerto hace muchos años, que observaron a unos contemporáneos suyos que hoy están todos calvos en la huesa, siento que me hablan a, a Paco. Como espero que tú sientas que te estoy hablando a ti, en este momento. Porque sólo escribo para ti. Y ese es el milagro cotidiano de juntar las letras.
Cada día busco para tí un tema que a ti y a mí nos atraiga y nos interese, que nos conmueva y nos haga reir, que nos informe, que nos estimule a ser mejores, a encaminar nuestros pasos en una dirección que merezca la pena. Cada día busco un tema que a ti y a mí nos transmita la duda. El estado efervescente de encontrarnos siempre del lado más lúcido de la frontera. Sin casarnos con nadie.
Es un objetivo ambicioso, casi descabellado, pero son los únicos que merecen la pena en la vida. Los que nos espolean y nos ayudan a ser más felices.
Quisiera terminar esta entrada de aniversario, que debiera haber sido la primera de este blog por todo lo que tiene de declaración de intenciones, dándote las gracias, lector,lectora, amigo mío, amiga mía, cuya cara no veo, pero cuyas reacciones imagino cada vez que me pongo delante de un teclado.
Y sólo quisiera pedirte algo más: sigue ahí. Acompáñame. Porque, si Dios quiere, nos quedan todavía muchos días en Viena Directo. Muchas cosas que aprender. Tanto y tanto por vivir.
Con esa esperanza, te saluda como (casi) cada día,
Paco

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Oooooh! Qué bonito, Paco. Felicidades por ese primer añito de Viena Directo. Parece que fue ayer que lo descubrí. Llegué a él por casualidad pero ahora mismo no recuerdo exactamente cómo. Lo que sí que puedo asegurar (casi, casi) es que el hecho de que fuera a parar por aquí fue obra y gracia de tu Nachbar. Seguramente estaba 'googleando' algo sobre Viena, la ORF o vete tú a saber qué cosas, y este blog apareció por allí como una setita. Si no recuerdo mal... fue a través del 20minutos. Da igual: lo dejaremos en puntos suspensivos. Pues nada, eso: felicidades por el primer añito y esperemos que vengan muchos más. Más meses de historias interesantes con ese estilo tuyo que las hace todavía más interesantes y con los comentarios de los lectores que ayudan a aportar diferentes puntos de vista y a ver que una misma historia cambia mucho vista desde distintas perspectivas. Ya veremos lo que nos depara la actualidad. Sea como sea, seguro que tú escribirás sobre ello.
Para terminar... un propósito de 'año nuevo': tengo que aprender a sintetizar y resumir comentarios, que me paso tres pueblos y parecen entradas de blog. Una anécdota: el primer post que leí fue el de Starmania de la ORF y me descojoné con eso de "lapidación con polveras Max Factor". Y una reivindicación: MI FRASE EN LATÍN ESTABA BIEN. ;) Soplemos la velita...

____ Ï ____
{~ ~ ~ ~ ~ ~}
{/\/\/\/\/\/}
{___________}

Anónimo dijo...

mmm... el ASCII no es lo mío. Sorry.

Luisru dijo...

Mi más sincera felicitación. Este blog ha mantenido mi interés en los meses que llevo leyéndolo y no es algo tan fácil. Que dure, que dure.

Marona dijo...

Pues cumpleeeaaaañooos feeeliiiiz, cumpleaaaañooos feeeliiiiz...
Y que cuuuuumplaaas muuuuchoooos máaaas!
Un beso!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog y Felicidades!! A ver si me animo un dia a crear mi propio blog de Viena y te hago la competencia :-)

Teo García dijo...

Felicidades por el primer aniversario de Viena Directo, Paco.
Viena siempre ha sido una ciudad de artistas, ¿en qué lugar estarías mejor?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades paquiño por tus 32 cumpleaños que seas muy feliz cielo un beso de los que te quieren

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el añito del blog. Para los que somos lectores de él, nos permite tenerte un poquito con nosotros, a través de tus historias, comentarios....Que cumpla muchos más años. Un besote, nuria azu