Viena y Méjico (Nota al margen)
8 de Febrero.- Mientras redactaba el post que va debajo de este (cuya lectura recomiendo, porque me ha quedado superbién, las cosas como son) me he acordado de que, siendo yo apenas una criatura andante, mis padres, animados por cierto nosequé sádico (los pobres) me llevaron a ver mi primera película en un cine. Y fue, nada más y nada menos, que un dramón mejicano llamado "La de la mochila azul" con una niña con el curioso nombre de "La Raulito" (con menos ha hecho Almodóvar alguna peli) y un niño cantor que destripaba una ranchera del mismo título. Como en el tutubo está todo, he aquí este pedazo de mi infancia que ofrezco a mis desocupados lectores. No poner el volumen del ordenador muy alto que el chamaquito satura un poquillo.



Pero es que también me ha venido a la memoria este otro trozo de mi infancia. La simpar Verónica Castro (esa mujer que se arrastraba por los pajares de Televisa como nadie, y si no, vease la muestra)...Ays, Los Ricos También Lloran....Qué guapa era Verónica. Y qué desgraciada, la pobre. Y las perrerías que le hacía la mujer mala mientras yo me bebía el colacao caliente de los catarros...Los principios de la tele mañanera en España. Ese serial en donde aprendimos a amar con ternura los tabiques de cartón piedra que vibraban cuando el galán (patilludo y con camisa con cuello XXXXL) cerraba de un portazo o esas escaleras espectaculares diseñadas para que la mala hiciera su aparición justo en el momento en que la pobre Verónica Castro paraba de limpiar la plata para soñar con su amor con los ojos puestos en el techo...


2 comentarios:

RBD dijo...

Hola Paco,

Qué gracia me hace tu mención a referencias culturales que también forman parte de mi niñez, sumadas a la muy interesante narración que hiciste del Segundo Imperio Mexicano (con mayúsculas únicamente para honrar al pobre de Mamiliano, al que le fue como en feria por ignorar la historia y la realidad de México en su tiempo...).

Esto supongo que ya lo sabes, pero por si no, podría ser relevante: el uso de "Méjico" o "mejicano" es correcto, aunque no es el recomendado por la RAE por no usarse en el propio país y haberse asimilado el arcaísmo del uso de la "x" con sonido de "j", para varios lugares en América, como Texas. Y me llamó la atención porque es que debo haber visto la palabra un millón cuatroscientas mil veces y casi siempre fue con x, me resultaba raro cada vez que la leía con j.

Muy bien, pues te envío un saludazo y sigo pendiente de los reportes diarios (o casi) de la gloriosa Viena.

Rafa

Paco Bernal dijo...

Hola! perdóname que haya tardado tanto en contestarte.
En primer lugar, en mi niñez hay muchas referencias mejicanas (sorprendentemente, creo). Sobre todo musicales (algunas de ida y vuelta, como Rocío Durcal)
En segundo lugar, ya me había llegado a mí ese orgullo patriótico que tenéis los mexicanos por el uso de la x ¿Sabes que en España se ha puesto de moda, entre algunos que quieren presumir de rancio abolengo? Hay muchos Mejías que se han transformado en Mexías y muchos Ximenez que se avergüenzan de la J que llevan desde el siglo XVIII en el apellido. Cosas veredes, amigo Sancho...Digo, Rafa :-).
En tercer lugar, espero que, después del temblor de hoy, no te haya pasado nada (he leido en el periódico que ha habido un terremoto de 6,5 grados en el DF)
Y ya por último, quisiera recomendar a todos los que lean esto que se pasen por tu blog y lean los posts del año 2005(?) en los que describes tu vida en Huásabas. Son entretenidísimos y parece que, mientras lees, estás andando por el pueblo. Muy bien escritos. Felicitaciones.
Saludazos también desde Viena.
P.