El hombre más guapo del mundo

27 de Septiembre.- Acabo de enterarme por la radio de que ha muerto Paul Newman, el hombre más guapo del mundo (por lo menos el más fotogénico). Siempre recordaré que la madre de Paul Newman solía decir delante de su hijo:


-Lástima de belleza desperdiciada en un hombre.


También pasará a la historia del cine la primera secuencia de La Gata sobre el Tejado de Cinc, en la que Newman y Elisabeth Taylor competían a ver quién estaba más guapo de los dos. La estilizada pierna de Taylor con la mirada azul de Newman. El cuello blanco de la mujer y las asombrosas manos del hombre. Uno no sabe a quién mirar.
Sin embargo, no sé por qué, a mí el Paul Newman actor siempre me transmitió una gran frialdad. Quizá, porque esa aberración que se llamó el Actor´s Studio terminó con toda la frescura y la honradez que hubiera podido haber en él. Todas sus interpretaciones son estudiadas, cerebrales, apenas hay en ellas sitio para cualquier movimiento que no estuviera sacado del famoso “subtexto” del guión.
Hitchcock, cínicamente, dijo en algún sitio que “el peor defecto de Newman como actor era que tenía opiniones”.
Y como un hombre con opiniones vivió los ochenta y tres años de vida que se han terminado hoy, acometiendo una serie de decisiones a veces abitrarias, a veces obstinadas, a veces equivocadas, pero todas con su firma. Esa es la lección que la biografía de Paul Newman transmite: Sea como sea, que la muerte te encuentre vivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un icono del cine, sin duda. Siempre dicen que ahora ya no hay actores (cantantes, artistas, etc.) como los de antes pero bueno, cada época tiene sus cosas. Por cierto, ¿a qué hora cierran los colegios electorales aquí? Qué pronto sabéis los resultados... Dicen en los medios de aquí que la extrema derecha está ganando terreno (30% han dicho). Es mucho, ¿no? ¿Cómo lo ves? Hoy en los informativos han hecho un reportaje sobre Austria y han sacado a extranjeros para dar su opinión, decir qué tal viven el tema del auge de la extrema derecha y todo eso. No he podido escucharlo muy bien porque los comensales no se han callado ni suplicando. Cuenta qué tal está el clima, cómo lo vives tú siendo extranjero... Por cierto, te quería mandar un programa de radio que he pillado esta mañana a ver qué pensabas pero está complicado. Ya veré qué puedo hacer.

JOAKO dijo...

Yo me quedo con su marca de salsas solidarias.

Anónimo dijo...

Como dice una compañera, "un infierno" de hombre. nuria

Paco Bernal dijo...

Hola! Gracias por vuestros comentarios.
A m. De lo de Austria, me remito a mis entradas al respecto. De Paul Newman y de los otros. Hombre, lo que no se puede negar es que, antaño, los artistas permanecían más tiempo en el candelabro. Y eso hacía que les cogieras más cariño.
a Joako: es genial, es verdad, que utilizara su fama para redistribuir un poco la riqueza. Ojalá cundiera el ejemplo.
A Nuria: lo dicho: el hombre más guapo del mundo.
Saludetes