Elecciones al Parlamento Europeo (2009)

Unas alegres ciudadanas húngaras ejercen su derecho al voto vestidas con su trajes típicos

20:44: Como diría aquel: estalló la bomba informativa: a estas horas, y aún con mucha noche por delante para comernos las uñas, los sondeos publicados hablan de una debacle histórica para la lista socialista –ya me olía yo ayer algo así cuando la presentadora de los informativos calificó al cabeza de lista como “el candidato de los pensionistas”-. Los “rojos” han perdido casi un diez por ciento de los votos con relación a la votación de 2004 (hablamos siempre de datos provisionales). La segunda plaza la ocupan los “negros” del Partido Popular Austriaco que han perdido un 3 por ciento de sus votantes pero, aún así, se han convertido en la lista más votada. Y en tercer lugar la lista del Dr. Martin, ex eurodiputado socialista, famoso por perseguir la corrupción en la eurocámara por todos los medios a su alcance y que destapó un escandalazo de dietas ilegales de europarlamentarios de todos los partidos. Aquí, quien sepa alemán encontrará todos los detalles de la agitada biografía de este hombre. Él ha sido el que ha aglutinado los votos de los euroescépticos y no, como se esperaba, la lista “azul” de Heinz Christian Strache, que sí: ha doblado su representación anterior (era fácil: partían de un 7 y pico por ciento). A Strache parece haberle pasado factura la agresiva campaña electoral que parece que ha asustado a los votantes más moderados. Nueva piña de los verdes (pierden un 3 por ciento), aparición en el euromapa del partido de Haider (4,7 por ciento a estas horas) y también una ligera subida de los liberales (JuLis).
En el resto de Europa, parece que se cumple lo esperado: castigo a los grandes partidos (resultados intepretables en clave nacional), subida de los partidos radicales (extremas derechas varias) y, en general, viraje hacia la derecha del electorado.

2 comentarios:

m. dijo...

Pues sí: lo esperado. Mi opción no ha sacado ni un diputado. No es que tuviera mucha fe, pero me hubiera gustado tener represetanción, ni que fuera mínima. De todas formas, me alegra ver que somos unos cuantos. Como dicen en mi tierra: "De mica en mica s'omple la pica". O sea: poco a poco se llena la pica. La extrema derecha ha hecho un subidón espectacular. Y, en España, el PP ha quedado por encima del PSOE. Voto de castigo. El índice de participación... hombre: bajito, pero ninguna catástrofe como habían pronosticado.

JOAKO dijo...

La extrema derecha subiendo, la izquierda bajando, los partidos "Raros" (en suecia el partido de los piratas,mas los del brithis party ingles,mas...)hacen el agosto en junio, y encima con una participación que pone en duda el termino latino "Cuorum"...