El Audimax de la Universidad de Viena ocupado por los estudiantes (foto: www.kurier.at)


Las banderas del descontento



23 de Octubre.- Primero de todo, quisiera hoy darle las gracias al amigo Pyro por la gentileza que ha tenido conmigo.

Ayer me trajo un cd con el programa Callejeros Viajeros, gracias al cual pude verme y ver a otras personas que comparten conmigo esta ciudad. Me he descargado el programa en mi nuevo chismecito (fuente de inagotables placeres audiovisuales) y lo he venido viendo en el metro. Y tengo unas cuantas cosas que decir: a) Que me parece que, a pesar de que hay cosas en las que no estoy de acuerdo, creo que Tábata y Quique –los periodistas- sacaron un retrato bastante objetivo de Viena b) Después de ver el programa, me sorprende mucho que los aeropuertos españoles no se hayan visto tomados por ejércitos de gente que quieran venirse a vivir aquí; Callejeros Viajeros es el efecto llamada hecho programa y c) Con todos mis respetos: para mi gusto, salgo poco.Yo entiendo que sacar mucho rato a un tío tan guapo como yo iba a cantar. Pero hombre, haberme dado un minutito más. Qué os costaba. Que tengo madre, chicos, que tengo madre. En fin: será la próxima vez.

Hoy en Viena la noticia es que, a despecho de lo que pudiera parecer, siguen ondeando las banderas del descontento. Ole con ole. Los estudiantes han ocupado el Audimax, el Aula Magna de la Universidad de Viena, para reivindicar que se mejoren las condiciones de sus estudios. Salvo una cierta gilipuertez a la hora de verbalizar sus propósitos (frases alemanas trufadas de anglicismos, como por ejemplo que piensan estar acantonados en el Audimax indefinidamente –“Open End”, dicen ellos-) la verdad es que uno está feliz de que los estudiantes austriacos se tomen tan en serio su trabajo. Una sociedad está viva cuando sus centros educativos están vivos. Si no, la existencia se convierte en un politono (o sonitono).

Aprendan los españoles.

Más cosas: cuando los periódicos se ponen a informar sobre determinados asuntos, tienden a buscar (yo lo hago) lo más impactante a la hora de elaborar el titular. Por ejemplo: hoy en el Kurier se decía que Los Verdes austriacos aseguran que el Schnitzel (especialidad local que, en el resto del mundo, se llama escalope milanesa o, más simplemente, filete empanado) es enemigo de la buena conservación del clima.

El lector austriaco, preocupado por la posible desaparición de un plato que llevó al emperador Francisco José a la ancianidad y que es el responsable de que las arterias aborígenes estén bregadas en las más cruentas batallas contra los triglicéridos, pincha en el artículo y, al hacerlo, averigua que lo que ha sucedido de verdad es que el Partido Verde ha publicado treinta tesis que no constituyen un programa político, pero que pretenden ser piedras lanzadas al estanque de la sociedad para que se suscite el debate.

Entre estas propuestas están la estatalización de la banca para que sirva a los intereses generales o la fijación de criterios transparentes a la hora de tratar a los inmigrantes. Por ejemplo que se evalúen sus conocimientos idiomáticos, su experiencia laboral o la residencia en suelo austriaco de familiares. También que se trabaje por la integración y que se utilicen energías cien por cien renovables para mover el país.

También hablan, y es con lo que se toparán con más resistencia, de concienciar a la población sobre lo malísima que es “la cultura de la carne”. Y no se refieren a la proliferación de sex-shops y puticlubs en las principales arterias vienesas. Tampoco a la cultura del destape y el descoco que han convertido las televisiones en escaparates de lo más granado del muslámen transalpino. Los verdes hablan del placer que los aborígenes sienten al devorar suculentas carnes de todos los bichos posibles (y eso que, en este país, el vegetarianismo es mucho más corriente que en España y hay menú sin carne en casi todos los restaurantes).

En este punto, yo creo que tienen la batalla perdida: la cocina tradicional austriaca (que el amigo Pyro llama, con mucha razón, Cocina Imperial, es  eminentemente cárnica: los sabrosos goulasch, los schintzels, las mantecas varias...). En fin: para los austriacos la carne es para lo que nosotros es el pan. Un pilar imprescindible de la dieta.

Aunque, quién sabe. Hace veinte años también parecía que fumar era imprescindible para el triunfo.

10 comentarios:

Te de llimona dijo...

Hola, Paco!

Me alegra que escribas este post, en el que nos das una visión un poco más allá de la imagen imperial de Viena. A mí la verdad es que esto que nos cuentas aquí me faltó en el programa Viajeros callejeros. Por mi manera de ser, si hubiera visto el programa, se me habrían quitado las ganas de ir (salvando la parte en que sales tú, claro está). Y también me alegra que los estudiantes austríacos se muevan por buenas causas y estoy bastante de acuerdo con las propuestas de los verdes austríacos (excepto en lo de la cutlura de la carne, que creo que ése no es el problema de nuestras sociedades).
Un abrazo!

The Intercultural Kitchen dijo...

Y ¿existe alguna posibilidad de que tus lectores puedan acceder al vídeo ese de Callejeros? ¿you-tú-ves, adjuntos o similares? A mí me encantaría poder verlo ;-D

Isabel Maria dijo...

hola guapo la verdad que esque salistes muy poco pero muy guapo, claro que va ha decir una madre no? un beso

Pyro dijo...

De nada, buen hombre. Lo siento por tu decepción de verte pocos minutos. A un par de los aparecen los habría quitado y podrían haberte dado al menos 5 minutos más para que contases las cosas interesantes que nos ecribes por aquí. Pero en fín, así es el mundo de la bruja Tábata ;-P...Mi madre dijo lo mismo del reportaje, que la gente que lo haya visto seguro que les entraban muchas ganas de visitar la ciudad (y la verdad es que se hace muy atractiva). Lo de los verdes...bueno... Pese a que comparto muchas cosas de las que plantean creo que viven un poco en otra dimensión, sb todo en estos tiempos...(y así les va electoralmente). Y lo de los estudiantes, pese a contarme entre ellos, vamos a ver a qué nos lleva. Un abrazo desde el planeta carintio

Paco Bernal dijo...

Hola a todos:
Gracias por vuestros comentarios.

A Te de Llimona: a mí el programa me pareció gracioso y muy ágil aunque tú ten en cuenta que, cuando se hace una cosa de estas, los periodistas se deben un poco al tópico. Y el tópico de Viena es, mal que nos pese, el Imperio. Aunque también sacaron cosas de la segunda guerra mundial y de los turcos...Bueno, un poco de todo. Y luego, claro: yo no estoy de acuerdo con todo, porque evidentemente hay tantas Vienas como personas...Un abrazo!

A Noema: Pyro me ha contado que se lo bajó de un pograma de Peer to Peer (no doy publicidad). Y la verdad, ya digo: el programa estuvo bien. Muy digno, en mi opinión. Dentro de lo que es la tele hoy. Saludetes

A mi madre: vale: captada la indirecta: que estoy mejor sin barba jajajaja. Besos

A Pyro: hola desde la capital del Imperio :-). La verdad es que no me pesa que me hayan sacado poco !Así me dieron menos ocasión de haber dicho alguna inconveniencia! Que yo me conozco y no tengo freno jajaja. Yo estoy de acuerdo con tu madre: sacaron una ciudad muy vistosa. Por los parques, el sol, la gente... o sea que se ve mucho la calidad de vida de la que se disfruta.
Lo de los verdes es un poco lo de IU en España cuando Anguita: en muchas cosas tenían razón pero muchas otras no eran aplicables a la realidad de todos los días. Y como con IU pues eso tiene sus consecuencias electorales.
De los estudiantes, siento decir que me gustaría haber podido enterarme con más precisión de lo que piden. Pero en los periódicos no dicen nada o lo que dicen no lo entiendo bien (Vamos: en el Heute, como si no hubiera existido el tema). Un abrazo!

JOAKO dijo...

Escalope versus medio ambiente...¡pero que rarao sen los austtriacos!

Erika dijo...

Hola,buen artículo

Erika dijo...

Hola, Paco!

Esa es realmente el Aula Magna de la Universidad de Viena?

En realidad, la encuentro muy simple. Tenía entendido que el Aula Magna tenía algunas obras de Gustav Klimt.

Agradezco que me aclare esa duda al respecto.

Muchos saludos.

m. dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario "que aprendan los españoles". Los estudiantes de aquí también se movilizan (a mí me los vas a decir, que lo he sufrido en mis carnes laborales). En cuanto a "Viajeros callejeros", me imaginaba que saldrías algún día (aunque confieso que no vi el programa en cuestión). Y sí, es un "efecto llamada" a lo bestia. Pero tranquilo: Austria no sufrirá una invasión masiva de españoles. Y, en caso de que así sea, ya se volverán a ir (porque dudo que haya muchos que tengan 25 carreras y hablen 35 idiomas). Yo misma he decidido no ir precisamente por eso, porque ni tengo estudios universitarios y sólo hablo tres idiomas (el alemán no está entre ellos). Pero bueno: yo es que soy un despojo humano (eso de no tener carrera es un estigma). Si emigro, me decantaré por tierras en las que les guste más eso del "hombre hecho a si mismo". Austria lo dejo para los de cociente intelectual estratosférico y para los que nacieron enseñados.Y lo del vegetarianismo... yo lo practico y estoy la mar de feliz desde que lo hago. Saludos.

Paco Bernal dijo...

Hola!
Gracias por vuestros comentarios.

A Joako: el debate no es nuevo. Hace un tiempo Paul McCartney propuso a los ingleses hacer el lunes sin carne para proteger el clima. Los gases del ganado producen mucho CO2...Incredibol pero cierto.

A Erika (1) Gracias y (2) No estoy seguro de que sea el Aula Magna, ahora que lo dices. En cualquier caso, el Audimax es el aula más grande de la Universidad de Viena. La reformaron justo cuando yo llegué, en 2005. Yo lo llegué a conocer en obras.

A m. Pues espero que sea verdad que los estudiantes españoles se movilizan porque buena falta hace. En cuanto a Callejeros Viajeros, deberías haber visto el programa: estuvo muy bien. Seguramente lo repetirán. Si es así, no pierdas la oportunidad: estuvo muy interesante. En cuanto a la disputa académica, qué quieres que te diga. Las cosas son como son: un título da (en Austria y en todas partes) acceso a una serie de trabajos. Quien no cuenta con el respaldo de un diploma lo tiene, en cualquier caso, más difícil. Yo tampoco sabía alemán cuando llegué aquí. Todo se aprende. De cualquier manera, estoy seguro de que te sobran arrestos y facultades para convertirte en una exitosa self-made-woman.
El vegetarianismo es sano siempre y cuando se obtengan las proteínas de la carne de otras fuentes. Te admiro: a mí me gustan demasiao los filetes jajaja.
Saludos