La antigua Südbanhoff hacia 1875 (foto: Wikipedia)
Ahora la ves, ahora no la ves
25 de Octubre.- Debido a su papel como puerta de la Europa del Este, la ciudad de Viena se encuentra sometida en la actualidad a una fuerte renovación de sus infraestructuras ferroviarias. Cuando termine, la Westbahnhof se va a convertir en la estación central de Viena y la actual Südbanhof o estación del sur, será el centro de un nuevo barrio residencial que se va a prolongar hacia el Arsenal o Museo del Ejército.
En el marco de estas obras, el día 8 de Noviembre la antigua estación del sur sucumbirá bajo la piqueta. Por eso, aprovechando que hoy hacía un día fenomenal, he querido documentar lo que hoy es una realidad y mañana será un fantasma del pasado.
Los antecedentes más antiguos de la Estación del Sur datan de 1846, momento en el que una empresa privada construyó la Gloggnitzer Bahnhof en estilo clásico. Esta estación fue reconstruida siguiendo un proyecto del arquitecto Wilhem von Flattich en 1874 (por cierto, demasiado tarde para la exposición universal). Esta estación permaneció relativamente inalterada hasta 1945 y de ella partían las líneas que iban a Liubliana, Trieste, Maribor, Carintia, Tirol y Bolzano-Bozen. Hasta 1914, el expreso que unía San Petersburgo con Cannes paraba aquí –por cierto, si la memoria no me falla este tren lo menciona Vladimir Nabokov en su libro autobiográfico Habla, Memoria-.
La estación no quedó muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial. La estructura de acero quedó prácticamente intacta, por lo cual el servicio ferroviario se reanudó relativamente pronto. Sin embargo, pronto quedó claro que una renovación era necesaria.
El edificio actual se construyó entre 1955 y 191 bajo un proyecto de Heinrich Hrdlicka y conserva el estilo de la arquitectura de posguerra. Aunque ciertamente, durante los últimos cuarenta años la estación ha sufrido muchos cambios para adaptarse a sus nuevas funciones. Hasta hace como un año, un león de estilo veneciano, resto de la estación del siglo XIX adornaba el vestíbulo. Cuando se anunciaron los planes de demolición se retiró. Del edificio actual sobrevivirán las placas de mármol rojo que recubren las nervaduras de hormigón del vestíbulo, el reloj, y algunas esculturas que pasarán a los almacenes municipales. Algunos elementos singulares como los relojes, han sido adquiridos por empresas privadas.
Algunas placas de mármol rojo ya han empezado a ser retiradas
Algunos elementos de los cincuenta aún sobreviven, como las puertas de acero inoxidable
El vestíbulo de la estación
(Fuentes: todas las fotos modernas son mías; las informaciones históricas y la foto antigua, provienen de Wikipedia).
6 comentarios:
!Qué recuerdos de hace poco! y !Qué extraño pensar que, si vuelvo dentro de nada, esa estación, la Südbahnhof, ya no va a estar ahí!
La Südbahnhof va a acabar siendo la estación central de Viena.
http://www.hauptbahnhof-wien.at/
Una de mis primeras imagenes de Viena es el leon del vestibulo. Que pena que lo hayan retirado.
En fin, hasta las ciudades imperiales como Viena se renuevan.
Me recuerda a la de Atocha de Madrid en mi infancia, pero esta más limpia.
La conozco bien, llego siempre a esta estación. La verdad es que está un poco decaida, estoy deseando ver todo ese proyecto nuevo.
Hola a todos!
Gracias por vuestros comentarios y perdón (como siempre) por haber tardado un poco en contestarlos (bueno: casi una semana). A ello.
A Te de Llimona: siempre te podrás consolar viendo la Westbahnhof, que la van a conservar. La nueva estación va a ser más bonita pero no tendrá ese sabor de las cosas antiguas. En fin...
A Anónimo: !Qué sería de uno sin los lectores de uno! Tienes toda la razón.
A CAS: Es verdad: me acuerdo que te fui a recoger a la estación porque te viniste en tren del aeropuerto (qué valor). En Viena todo se renueva (lo que pasa es que hacen lo posible porque no se note).
A JOako: es más modelo Chamartín. Es curioso porque yo he debido de estar alguna vez en la antigua Atocha, pero no me acuerdo...
A Cleira: el proyecto nuevo es espectacular. Para 2015 la zona va a estar desconocida. Además, están rehabilitando un edificio antiguo para alojar la colección del siglo XX del Museo Belvedere. Va a quedar fenomenal.
Saludos
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