Mercado de Navidad de la Rathausplatz 2009
15 de Noviembre.- Ayer, como todos los años por estas fechas, se inauguró el mercado de navidad de la Plaza del Ayuntamiento de Viena. El lugar estaba abarrotado de curiosos que venían a presenciar el acto de encendido del abeto y a escuchar las melodías de las dos bandas de música que amenizaron la noche invernal.

La simbología navideña más tradicional llena los puestos de ponche y vino caliente especiado (que ayudan a que te olvides del frío con muy pocas dosis) e incluso está en la augusta arquitectura del edificio neogótico junto al Ring.

Este año, el abeto de la Plaza del Ayuntamiento vienés viene de la población de Gurk (espero haberlo escrito bien). En el estado de Carintia. Por eso la banda de música del pueblo estuvo encargada de tocar unas cuantas piezas al pie de un árbol que fue un plantón durante los últimos años del emperador Francisco José, cuyas ramas pasaron por los inviernos y veranos de la Segunda Guerra Mundial y que hoy sirve para que los niños mediten a sus pies sobre los regalos que le pedirán al niño Jesús que, en Austria, es el que trae los regalos.
En la foto, dos señoras de Gurk, vestidas con el traje típico de la región, dando vasitos de schnaps a cambio de un donativo para los músicos.



Pero los mercadillos navideños son, sobre todo, una oportunidad para echarle un ojo a los caprichos que uno espera darse o que le den.



Y también (why not) para darse un gustazo con alguna de esas manifestaciones de la gastronomía centroeuropea que son la pesadilla de cardiólogos y endocrinos.

Por fin, se encendió toda la iluminación de la plaza y, por supuesto, la del árbol. El mercadillo se terminará el día 24 por la tarde, cuando llegue el niño Jesús con las alforjas llenas (el aspecto iconográfico del tema no queda demasiado claro, pero en fin).

3 comentarios:

JOAKO dijo...

¡Ah!, empiezan quince días antes porque terminan once días antes que nosotros.

María dijo...

Me encantan esos mercadillos navideños. Aquí no hay esa tradición.... y es una pena. Me voy a ver tu galería por si hay fotos de los adornos.

Paco Bernal dijo...

Hola a los dos!

Gracias por vuestros comentarios.
A Joako: es que aquí no hay regalos de Reyes. La primera fiesta es a principios de Diciembre, con el Nikolo y el Krampus (nada que ver con Natascha, por cierto)

a Maria: el de la Plaza del Ayuntamiento es el más turístico pero el de Spittelberg y el del Altes AKH (quiero poner fotos) molan mucho.

Saludetes