Por desgracia para mí y para mis fieles lectores no he podido encontrar ningún video de la dama de las ubres potentes;deberán conformarse mis lectores con el de la gallega histérica
Abriendo latas a tetazos
25 de Diciembre.- Feliz navidad. Confieso que mi país me produce cada vez más perplejidad ¿Cómo debe de ser criarse aquí, vivir aquí todos los días, cuando uno pone la tele y sale una mujer abriendo latas a tetazos? Ayer estuve viendo el dizque programa y dizque especial que ponía Antena 3 para divertir a sus telespectadores durante la cena navideña y, la verdad, se me cayeron todos los palos del sombrajo.
Hubiera sido algún consuelo que los contenidos hubieran estado especialmente elaborados para la ocasión (como aquella ubre volandera que Samantha Fox perdió durante el especial de Nochevieja de TVE y que, a pesar de estar perfectamente trucado todo el asunto, salió hasta en el telediario del día siguiente). Pero no. Se trataba de trozos de programas que se habían emitido (la mayoría) en horario supuestamente protegido.
Si un extraterrestre (pongamos un servidor) hubiese venido anoche en un platillo volante y hubiera sintonizado Antena 3 hubiera podido pensar que el país reverenciaba a los viejos rijosos, a las personas de vida marginal que amenazaban de muerte a otras en programas de televisión, a los individuos que se liaban a guantazos a la menor provocación; que el hombre más grande del mundo y la mujer más minúscula eran personajes de enorme importancia y que el chiste más delicioso que se les podía ocurrir a los guionistas de televisión era travestir al presentador o hacerle cantar cuando Dios no le llevó por el camino de la música.
Ayer, hipócrita de mí, con la oreja en la televisión, un ojo en los centollos y otro en mi sobrina –que está preciosa- pensaba yo en las personas que estaban solas en sus casas, en esta noche que, por lo menos para mí, tiende a la melancolía. Me ponía en la piel de quienes buscasen un poco, no ya de humanidad ni de consuelo, sino de un entretenimiento que no hiciera ruborizarse a los primates o a las hienas ¿Qué les quedaba?
Cuando el corte era de una singular crudeza, me preguntaba sinceramente, en alto ¿Pero esto, de verdad, sale en televisión? Y, después de llamarme mojigato (o casi) mi familia me animaban a dejarme de escrúpulos y me decían que cosas así eran lo más normal del mundo y que hacía las delicias del pueblo soberano que, como todo el mundo sabe, nunca se equivoca. Me preguntaban qué había en Austria y, al yo decirlo, me aseguraban con aire experto:
-Eso no vende.
Supongo que es el signo de los tiempos, que aunque a mí me parezca que ni los mismos hunos hubieran querido tener nada que ver con los guionistas de televisión actuales, España necesita de estos entretenimientos broncos para olvidarse de los males que la afligen. Que me vendrá mejor asumir lo antes posible que la televisión no tiene una responsabilidad con los niños y con los adultos y que es un negocio que no debe abrigar intención ninguna de formar ni de informar.
Será lo mejor.
9 comentarios:
¡Feliz navidad Paco! Afortunadamente me he perdido eso de las latas y tetas; no es muy de mi estilo. Pero bueno, hay de todo un poco bajo el sol...aunque justo ahora no hay mucho sol que digamos.
Feliz Navidad Paco, me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace un escaso mes, pienso lo mismo sobre la TV en españa, por eso en nuestra flia, optamos por no ver TV, te amarga, te desinforma y no aporta nada. Solo se salva alguna serie o programa como Españoles por el mundo. Para mi lo más triste, es ver el vacio que hay en la familias, que ni siquiera el en día de navidad, se pueden reunir frente a una mesa, sin innotización de la TV.
Muchas por tus post, estoy de apoco, leyendo los antiguos.
Un saludo
Qué vas a esperar de un lugar donde se sube a la reina de lo charro y chabacano a los altares de los medios de comunicación (la Belén Esteban esa, la que sale en tu video...)
El video es la leche. ¡Que le vamos a hacer! Estamos muy tocaos (bueno, unos mas y otros menos). Lo de la tele en España es alucinante. Hemos convertido en habitual lo chocante. Pero creo que no es nuevo. En fin, así vemos menos la tele ¿o no?
Pero el pueblo realmente pide eso?? Yo creo que no tienen mucha opcion aparte de apagar la tele y ponerse a jugar al mus. Yo de vez en cuando veo el telediario de TVE Internacional y me quedo asustado escuchando hablar a los politicos, joder que se supone que por lo menos tienen que saber hablar, enseguida apago la tele diciendome a mi mismo, no vuelvas, no vuelvas... y se me quitan las ganas de ver el telediario durante unos meses.
Hola a todos!
Muchas gracias por vuestros comentarios.
A Xoan-Wahn: la verdad es que en Espana hay más sol que en Viena. Se hace de noche dos horas más tarde. Feliz navidad (un poco tarde). Abrazos.
A Tomás: Bienvenido! Me parece que estudiamos en la misma universidad. Me alegro mucho de que te guste mi blog. En mi familia la verdad es que nos reimos mucho sin la ayuda de la tele. Lo pasamos muy requetebién :-).
A Landahlauts: Calla, calla, calla, no me mientes a la bicha (a la Esteban). Yo me echaba las manos a la cabeza el otro día...
A CAS: yo creo que has dado en el clavo con eso: como la gente ve menos la tele (por lo menos las teles en abierto) la competencia ha forzado el tigre en el que van montados. Cada escala de bazofia parece más difícil de superar que la anterior. Y sin embargo se supera (inexplicablemente)...
A J. Insausti: esa es la coartada: que la gente lo pide. Pero hay cosas dignas, como Cuentame, que la gente ve y que son masivas. En cuanto a como hablan los políticos yo creo que hay dos cosas: en primer lugar, el nivel de nuestros políticos es de susto. Y segundo que nosotros lo vemos todo desde fuera, sin estar acostumbrados a la bajada de nivel. Y nos parece todo muchísimo más fuerte (aún).
Cuentame si que me parece una buena serie, creo que he visto casi todos los capitulos, me ha ayudado a entender un poco a mis padres y a la gente mayor que vivio aquellos tiempos, la verdad es que antes de ver Cuentame ignoraba gran parte de la historia reciente en Espana, en la epoca que yo fui al colegio los libros de texto ocultaban el pasado y en mi casa tampoco eran muy partidarios de tratar el tema. Aunque tambien decir que esta ultima temporada tiene un ligero tufillo a telenovela, de lio en lio, de amor en desamor.
Venga ya, que no hay para tanto. Es verdad que la calidad televisiva en España deja mucho que desear (aunque estoy segura de que lo que yo considero telebasura no es lo mismo que tienes tú en mente), pero en Austria tampoco es para tirar cohetes (ni en ninguna parte). Cuando le comenté a un austríaco que había leído en un blog que todos los adolescentes y jóvenes de su país estaban pegados a la tele por la noche esperando los documentales por poco no le da un pasmo. No nos pasemos, ¿eh?
No quiero ser pesado pero la tele austrica y la espanola no resisten la comparación. La televisión en Espana solo tiene dos programas: los informativos -llamémosles así- y un corrillo con videos intercalados. En el corrillo, naturalmente, se grita. Si eso no es telebasura, explícame qué es.
Publicar un comentario