Hablando de bestias: coercitivo

coercitivo, va.


(Del lat. coercĭtum, supino de coercēre, contener).
1. adj. Que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien.
2. adj. Represivo, inhibitorio.

23 de Octubre.- Di que estaba yo pensando en lo que iba a escribir hoy, y no hacía más que borrar y escribir otra vez. Todos los posts que se me ocurrían empezaban con "Como ya saben mis lectores..." y eso, digámoslo de una vez, es un principio patético. Porque, si lo que uno va a escribir ya lo saben sus lectores, para qué leche va a decirlo. 

Harto de probar, intentar y borrar, he abierto el correo (los caminos de la inspiración son inescrutables) y me he encontrado con uno en el que una amable lectora me indicaba que, el que esto firma todos los días, había sufrido un deslizamiento de hache por el cual el adjetivo coercitivo quedaba emparentado con esa aristocrácia de las palabras que llevan una hache intercalada.

Esto de la ortografía es, ante todo, una ocasión ejercer la muy crisitana virtud de la humildad. Se agradece la corrección y se hace, una vez más, propósito de enmienda.

4 comentarios:

amelche dijo...

Equivocarse es humano, pero de los errores se aprende. Y, encima, te ha dado para un post, ¿ves? No hay bien que por mal no venga. ¿O era mal que por bien no venga? Nunca me acuerdo del orden de esa frase, igual es intercambiable, no sé.

Pero muchacho, encima de que tus discretas lectoras te lo dicen por e-mail, vas tú y lo gritas a los cuatro vientos, que te has equivocado. :-D

Chus dijo...

No te acostarás sin saber una cosa mas.

Amelche; yo siempre he oído, no hay mal que por bien no venga, aunque dudo que sea verdad.

Anónimo dijo...

Y hablando de animales: Paco ¿no habrás tenido ocasión de ver la entrevista que el "escritor" Boris Izaguirre le hizo a su amigo Miguel Bosé "pico de oro"? Pues a propósito de su prima Carmen Ordoñez (q.e.p.d.) va el Bosé y le explica que "los hombres somos más oblongos" (!?) y al otro no se le ocurrió preguntar qué quería decir exactamente con eso. Abrazos. L.

Paco Bernal dijo...

Jajaja! Como te he dicho por correo es verdad que Miguel se ha hecho más oblongo con la edad, sobre todo en la zona abdominal...