SS América

El pecio del SS América (SS American Star) en Fuerteventura (2004). Foto: wikipedia

14 de Noviembre.- Uno de los pasatiempos míos que me hacen más feliz es dar clases de español. Me permite hacer las dos cosas que más me gustan: trabajar con el idioma y conocer gente. La rutina es simple: normalmente, mis alumnos me invitan a cenar, luego, damos una hora de clase y, por último, nos tomamos unos vinos charlando de nuestras cosas y nos echamos unas risas.
 
La última incorporación al grupo de mis alumnos es un apasionado de la mountain bike que viaja todos los años a las Canarias durante un par de meses por razones profesionales. Su vocabulario, consistente sobre todo en las sabrosas variedades de la gastronomía isleña, se le ha quedado corto con el tiempo y, dado que su relación con las Canarias tiene pinta de ir a durar, el hombre quiere aprender para poder comunicarse con más eficiencia con la población aborigen.

A mí me encanta escuchar cuentos y, la verdad es que disfruté mucho escuchándole hablar de Fuerteventura. Un lugar en donde, según él, no hay nada que se interponga entre el hombre, la tierra y el cielo.

-Es una tierra siempre distinta. Conforme el sol cambia las sombras van variando y los perfiles de las cosas toman contornos diferentes según les dé la luz de un lado o de otro, o si pasa una nube pasajera. Fuerteventura es, además, una tierra llena de misterios. Como el del American Star.

-¿El American Star?

-Sí...Bueno, no es exactamente un misterio, pero sí una muy buena historia.

El American Star fue botado en 1939, bajo el nombre de SS América. Era uno de los barcos más lujosos de su tiempo. Estaba construido a base de bronce y aluminio y fue diseñado por el prestigioso William Francis Gibbs, de la empresa Gibbs & Cox. La encargada de estrellar la preceptiva botella de champán contra la elegante proa fue la mismísima señora Roosevelt.


El SS America en construcción (foto: wikipedia)

Sin embargo, el buque no pudo realizar inmediatamente su viaje inaugural. En 1939, como todos sabemos, estalló la guerra mundial, así que el SS América fue confiscado a sus propietarios y transformado en transporte de tropas. Fue rebautizado como USS West Point. Al terminar la guerra, el buque fue devuelto a sus propietarios que lo restituyeron a su lujo original. El auténtico viaje inaugural se realizó en 1946 cubriendo la ruta Nueva York-Le Havre- Southampton.

Entre 1946 y 1964 el SS América cruzó varias veces el Océano Atlántico. Sin embargo, el progresivo auge de los aviones comerciales hizo que los viajes del SS America terminasen por no ser rentables. En 1964, la naviera griega Chandris Line lo compró y lo rebautizó como SS Australis. Después, sucesivamente revendido, el buque se llamó SS Italis y SS Alferdos. En 1993 el viejo SS América estaba en dique seco en el puerto del Pireo. Sus asmáticas máquinas se habían vuelto inservibles y un armador tailandés decidió comprarlo para reconvertirlo en un hotel flotante de lujo.

La operación se cerró y el SS América, rebautizado como American Star, incapaz de moverse por sí mismo, fue remolcado por un buque ruso, a través del mar Mediterráneo y emprendió una larga navegación por la costa africana que le llevaría a su destino final. Sin embargo, el 15 de Enero de 1994, una fuerte tormenta frente a las islas Canarias dio con los corroídos hierros del SS América en la costa. El capitán del remolcador ruso, pensando que el lastre del pesado buque hundiría también el suyo, cortó amarras. Y el SS América fue a la deriva, al capricho de las corrientes, hasta que encalló definitivamente en la playa de Garcey, en el municipio de Pájara, en la costa suroeste de Fuerteventura.

Fue desguazado in situ y, a partir del 4 de Julio de 1994, los restos, abandonados, sin vigilancia, sufrieron todo tipo de saqueos. Los embates de las olas hicieron que el pecio se partiese en dos. La popa se hundió inmediatamente, pero la proa permaneció flotando hasta que, en 2007, se desmoronó definitivamente desapareciendo bajo las olas.


NOTA: Las informaciones contenidas en este post están sacadas de Wikipedia 

1 comentario:

lolibel dijo...

Que buena vida llevas,enhorabuena.