El tesoro de Mr. Maloof

17 de Enero.- En 2007, por un precio de cuatrocientos dólares, Mr. John Maloof adquirió durante una subasta una caja de apariencia insignificante durante la liquidación de un almacén. Contenía fotos viejas y diverso material cuyas piezas más antiguas databan de la década de los cuarenta pero que abarcaba hasta los sesenta del siglo pasado. Propietario anterior: desconocido. Las fotos eran sobre todo retratos y escenas callejeras. Nada más empezar a ver fotos, Maloof se dio cuenta de que había dado con un tesoro. Obsesionado con su descubrimiento, investigó y averiguó que la antigua propietaria de la caja había sido Mrs. Vivian Meier, nacida en 1926 en Nueva York, la cual había trabajado hasta mediados de los noventa de niñera. 



 Mrs. Meier, hija de una francesa y un austriaco y, al parecer, fotógrafa aficionada activísima, era una mujer tímida que, incluso, había dejado sin revelar parte del material que había tomado durante más de dos décadas. Este, se compone de casi 10.000 negativos e imágenes, así como numerosos rollos de película cuya catalogación llevará mucho tiempo. Un tesoro fotográfico que va apareciendo poco a poco en el blog del que han sido extraidas estas fotos: vivianmaier.blogspot.com. Unas fotografías que, como el lector podrá comprobar si se pasa, son de una calidad y una belleza sorprendentes que colocan a Mrs. Meier a la altura de lo más destacado de la fotografía americana.
 Hasta el punto de que el Chicago Cultural Center le ha dedicado una exposición que ha sido inagurada hace pocos días. La Sra. Meier, sin embargo, no puede alegrarse: murió en 2009 en una residencia de ancianos de Chicago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente son un tesoro,al igual que tus fotos con el tiempo irán teniendo más valor. Un abrazo.loli.

María dijo...

¡Gracias por descubrirme a esta gran fotógrafa!
Saludos