Esa voz me suena...



16 de Abril.- La señora de la foto se llama Chris Lohner y es una de las caras más populares de Austria. De hecho, si alguno de mis lectores ha estado alguna vez en el país, es más que probable que haya escuchado la voz de frau Lohner sin saberlo.


Desde hace 32 años, la simpática señora Lohner es la voz de los ferrocarriles austriacos, la ÖBB. En 2009, al cumplirse treinta años desde la primera vez que prestó su voz a las grabaciones que anuncian la partida y la llegada de los convoyes, la ÖBB le hizo el honor de darle su nombre a un tren.

Lohner, cuya seña de identidad es su melena pelirroja cortada a lo paje, nació en Viena en 1943. Hizo la enseñanza secundaria con otra austriaca famosa, la señora del actual presidente de la república, Frau Margit Fischer (nacida Binder en Estocolmo, por cierto: sus padres estaban exiliados debido al tipo del bigotito).

Al terminar la Matura, en 1961, Lohner consiguió una beca, hizo las maletas y se marchó a estudiar a los Estados Unidos, en donde empezó a estudiar actuación, carrera que continuó al volver a su país. Mientras tanto, inició una exitosa carrera como modelo en Italia, Francia, Suiza y Alemania.

Era cuestión de tiempo que los señores de la tele se fijasen en ella y, en 1973 la ORF la fichó para presentar diversas emisiones relacionadas con el mundo del espectáculo. Su rostro y su simpatía se hicieron tan populares que, veinte años despues, obtuvo el premio Romy (el equivalente austriaco de los premios TP).

Lohner es una señora muy talentosa, hecho que demuestra que ha escrito varios libros y alguna obra de teatro (¿Sexo? ¡Pero con mucho gusto!).

Como decía al principio de este post, la señora Lohner pone, desde hace treinta y dos años, la voz a las grabaciones de la compañía ferroviaria austriaca. El día en que le pusieron su nombre a un tren, confesó sentirse asustada cuando, estando en su propia estación, escuchaba su propia voz. “Normalmente, voy pensando en otra cosa”, dijo. Asimismo, el director de la ÖBB recordaba que la compañía fue una pionera al utilizar la misma voz (la de Frau Lohner) para todos sus trenes. Una iniciativa de Identidad Corporativa única en Europa que mereció hasta la atención de la BBC.

Actualmente, debido a los cambios en la red, Frau Lohner sigue haciendo grabaciones nuevas. Sin embargo, lo que empezó de un modo analógico, ha terminado siendo sustituido por tecnología digital. La voz de Frau Lohner está integrada ahora en el sistema de voz computerizada Petra. La Señora Lohner, sin embargo, no ha perdido nada de su perfeccionismo y sólo graba dos horas diarias como máximo. “Cada frase tiene que sonar fresca”.

Lohner utiliza su popularidad para colaborar con distintas ONGs. Es embajadora de buena voluntad de la organización Licht für die Welt y de la organización ecologista WWF.  

No hay comentarios: