Looking for the habichuelas
26 de Agosto.- Aprovechando la característica peculiar del Pisuerga, quiero hoy remediar una carencia de este blog que, ante todo, aspira a ser útil: se trata de explicar algunos usos locales austriacos a la hora de buscar trabajo.
En primer lugar, diré que, para cualquiera que los necesite –como yo, en la actualidad- los mejores anuncios de trabajo se encuentran en la prensa. Concretamente, las ofertas más accesibles y variadas se publican cada sábado en el Kurier, aunque bastantes suelen estar disponibles diariamente en http://www.jobmedia.at/ y en otras páginas similares. Otros medios escritos publican también ofertas. Las del Standard, por ejemplo, son para trabajadores cualificados –lo cual quiere decir nativos, o con un nivel de alemán medio-alto-; empiezan en un nivel de directivo de grado medio.
Una vez examinadas las ofertas y entresacado las que nos prometen honorarios opulentos, un clima laboral más tierno que un episodio de Verano Azul o unas labores que se ajusten como un guante a nuestra formación, llega el momento de responder al anuncio.
En España, a mí me solía bastar con enviar un resumen de mi vida y milagros en forma de Currículum, acompañado, si la cosa era por correo electrónico, de una nota del tipo: “Estimado Sr. : adjunto le remito mi Curriculum Vitae al objeto de que tenga la amabilidad de considerarlo para el puesto XY; atentamente, el mismito que viste y calza”. No era cosa de enviar más porque la experiencia dicta que a) nadie lee esas cosas: todo el mundo va a la chicha; y b) tampoco es cosa de darle información supérflua al enemigo.
Aquí en Austria, sin embargo, no hay que tener miedo de dar la chapa. Es más: el tipo al otro lado del USB está esperando que le demos la paliza con una prolija narración de los incidentes más destacados de nuestro paso por este Valle de Lágrimas que, en todo caso, no debería exceder de un folio. La consigna es VÉNDETE, COLEGUITA y, antes que dudar, hay que pensar que a los otros competidores, hienas sedientas de carroña, cautivos fríos del lado oscuro de la Fuerza, no les va a temblar la mano a la hora de adornar su biografía o de encarecer el número de sus virtudes.
Por si a alguien le es útil, diré que yo acompaño mi currículum con una carta en la que, donosamente, expongo la siguiente información:

-Nombre y nacionalidad (conviene, por si las moscas, aclarar que uno es español y, por lo tanto, le asisten las ventajas de la Unión).
-Breve biografía profesional.
-Prendas (idiomas, cursos, estudios; si se quiere, un breve perfil en el que se reivindique la probidad de uno, su exactísimo estilo de trabajo, su espíritu de equipo y toda aquella característica psicológica que se estime que puede inclinar la balanza de nuestro lado).
Por último, un afectuoso saludo.

El Curriculum o Lebenslauf no se diferencia mucho de los modelos españoles más al uso, aunque tienda menos al esquematismo que el usual en Madrid –aunque esta ciencia curricular es difusa, y las autoridades no se ponen de acuerdo en cual debe ser el CV ideal-; eso sí: en el caso de poseer cualesquiera certificados o referencias, es bueno adjuntarlas y, en cualquier caso, portarlas en la entrevista de trabajo –caso que estas diligencias tengan éxito- los austriacos son muy incrédulos con los méritos ajenos y les gusta, como al apóstol, poder meter el dedo en la marca del lanzazo, por si acaso. Que luego hay mucho Roldán suelto.En fin, esto lo dejo todo escrito, de nuevo, por si alguien le es útil, y aprovechando que el Pisuerga baña las riberas vallisoletanas.

6 comentarios:

Te de llimona dijo...

Gracias! Creo que este post contesta buena parte de una de las preguntas que te hice en aquel correo!
Saludos!

Anónimo dijo...

Jajajaja! Lo tendré en cuenta por si al gún día el destino me lleva por esos lares...

Marona dijo...

Cuando buscaba trabajo por aquí me sorprendió lo importante que es llamar por teléfono, incluso más que enviar currículum... ¿es cuestión de provincias o también pasa en la capital?
Besos.

Paco Bernal dijo...

Hola!
Gracias por vuestros comentarios.
A te de llimona: de nada, aunque faltan algunas preguntas por contestar. Intentaré irlas respondiendo en los próximos días :-) Espero que te haya sido útil.
a Myriam: nunca digas nunca jamás, que no se sabe :-). Si a mí me hubieran dicho que iba a terminar aquí...Me hubiera reido en la cara de quien hubiera sido.
a Mar: tienes razón en lo del teléfono, que a la gente del sur nos cuesta tanto. Aquí hay muchos anuncios que sólo ponen el teléfono y un intervalo para llamar. Eso en España sería inconcebible.
Saludetes,
P.

Anónimo dijo...

Te equivocas. En España también se hace.

Paco Bernal dijo...

Hola!
Gracias por tu comentario.
Ya me explico yo por qué no conseguía yo buenos trabajos...Me fallaba la presentación. Saludos