La herencia de Celia
28 de Febrero.- Ayer estuve con mi primo N. y con su mujer. A las tantas de la madrugada, hora en la que suceden las mejores conversaciones, huyó la nuestra hacia Celia Gámez y hacia la revista. Hacia Concha Velasco -que empezó en el coro de la Gámez-, hacia Toni Leblanc y Arturo Fernandez, hacia Paco Valladares -los tres fueron boys, como se decía entonces, de la diva argentina- y B., la mujer de N., confesó que no sabía nada de todas estas gentes (como por otra parte, siendo ella como es de Salzburg, es natural).
Este post va dedicado a ella, porque recordando estas canciones, me ha alegrado la media hora que he pasado hoy corriendo en el gimnasio (no sé qué habrá pensado la mula torda que corría a mi lado al oirme tararear por lo bajinis lo de "por qué las flores de estos jardines..." y el tralará subsiguiente, pero bueno). Empezamos con Eugenia de Montijo, que dejó el albaicín para hacer feliz al emperador de la Francia. Concha, corazón, dale nomás:



Seguiremos con la mundialmente conocida Estudiantina Portuguesa, procedente también de un revistón y fortuna de todas las tunas que en el mundo han sido. Hela en una versión heterodoxa, de Rocío Jurado:



Desafortunadamente, no he podido encontrar un corte de Toni Leblanc cantando, pero aquí le tenemos de grupie de Velasco en "Historias de la Televisión" de Jose Luis Saenz de Heredia, cantando ese jitazo de Algueró: "La chica yeyé":



Por último, la simpar Celia Gámez, novia que fue del parcelado general Millán Astray. Los Nardos:



La mala calidad de la grabación no es excusa para la voz de la Frau Gámez, pero bueno. La decadencia no perdona ni a las divas de la revista. Por cierto, curiosamente, yo conocí una vez a la nieta del compositor de esta canción, una respetable empleada de banca que habla un alemán perfecto.


(...)
Mientras estaba planchando, me he acordado de unas rarezas de las que también hablamos anoche. Yo, dispuesto a tirarle mitos a mi primo, le lanzo la primera: Massiel cantando en inglés el la,la,la. Que no está mal:



Miguel Rios tambien ha cantado en el idioma de Chéspir:



Y por último, la que sé que le va a gustar más y le va a dejar sprachloss:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sprachlos total. Cómo me gusta esta mujer, la Sevilla, digo. Hace poco vi en la tele andaluza su actuación en el Ed Sullivan Show. "Estando contigo..." les canto a los gringos. Tiene una etapa ahí por los 60/70 que no se puede estar más sepsi ni más guapa. En fin, que soy partidario, para qué nos vamos a engañar.

¡Ah! Gracias por tu excelente crónica de ayer. Con respecto a Lugner, qué se puede esperar de un hombre al que sólo le falta un Umlaut para ser mentiroso...

Anónimo dijo...

Hola Paco, me llamo Victoria y yo también soy una española en Viena!!!. Me he encontrado tu blog por casualidad. Esta muy interesante!!

Paco Bernal dijo...

Hola!
Muchas gracias por vuestros comentarios.
A Pablo: absolutamente de acuerdo contigo. Carmen Sevilla es una de las mujeres más guapas de su generación, si no la más. Hay fotos de ella de la época en que estuvo en Hollywood, en que no desmerece a Ava Gardner o a Sofía Loren. De Lugner...La verdad es que se pueden decir pocas cosas de él sin acudir a términos tan socorridos como "babas", etc. En fin :-) De nada por la crónica :-)
A Victoria: Bienvenida y muchas gracias. Para lo que necesites, aquí estamos, vecina :-)
Saludos,
P.