(foto: www.foto-bebe.net)
El sistema de protección social español es una castaña (y quien no se lo crea, que siga leyendo)

5 de Noviembre.- Un país, como dice mi señor padre, es como una casa. En una casa entra un sueldo y se definen los gastos de acuerdo con las prioridades. En un país, todos pagamos impuestos y de eso, se decide qué hacer. En estas fechas se están decidiendo esas prioridades de cara a los presupuestos del año que viene. De momento, la ministra encargada de ese negociado explicaba el otro día que, con todo el dolor de su herz, los sueldos de los funcionarios sólo experimentarían una moderada actualización durante el ejercicio 2010.

Sin embargo, se pondrán en marcha otras medidas que el Estado austriaco lleva pensándose desde que el actual Gobierno empezó su tarea. La principal será que, a partir del 1 de Enero de 2010 y si el niño ha venido al mundo después del 1 de Octubre de 2010 las parejas que tengan niños podrán acogerse a una serie de incentivos que harán flipar a mis lectores españoles (sobre todo a mis lectoras). El Estado austriaco pagará un sueldo a las madres recientes (y a los padres en el caso de que decidan dejar de trabajar para cuidar de sus niños) que asciende al 80% del sueldo neto de los últimos 3 meses antes de la prohibición absoluta de trabajar (cuando yo digo que, en España, las mujeres trabajan hasta el día antes de parir, los austriacos se echan las manos a la cabeza: las austriacas no pueden trabajar durante los dos últimos meses de embarazo). El mínimo de esta retribución es de 1000 Euros y el máximo de 2000. Durante los 12 primeros meses de vida de la criatura. Si el otro progenitor se coge dos meses de excedencia, el plazo se amplía a 14 meses (para más información –y flipe- consultar la  página web de la Arbeiterkammer (www.arbeiterkammer.at).

Una vez nacido el niño, la guardería es gratis, así como los libros de texto. Y cuando digo gratis, quiero decir que no se paga un duro por ellos.

Yo me he enterado de todo esto no porque me esté planteando ser padre, sino porque el otro día recibí la gozosa noticia de que unos amigos austriacos están embarazados y salió la conversación. Casi los mato de risa cuando les conté que el máximo alarde de progresismo del gobierno de mi país ha sido dar un cheque de cuatrocientos eurillos por niño nacido (¿Uno solo? Preguntaron ellos).

Cuando se les pasó la risa, me dijeron:

-Pero Paco, esto no lo escribas en el blog. Austria se va a llenar de españoles.

8 comentarios:

Te de llimona dijo...

Jajajaja...

Me río, pero la noticia es triste... Aunque ya sabía que en Austria la cosa de la prestación social estaba mucho mejor.

Pues bueno, una que se va para allá! Pero diles a tus amigos que no ha sido esta noticia la que me ha hecho decidirme.

Maite (Mai) dijo...

Hola Paco, primera vez que escribo en tu blog así que para no ser grosera empiezo por un "holaaaaaa" muy a la española!

Yo soy una de las afortunadas mamás que ha tenido un bebé en Austria. He estado cobrando una prestación durante 36 meses. La idea, es que los niños se eduquen con los papás y no en guarderías y para ello, se compensa al papá que decide quedarse con el nene en casa. La oportunidad es fabulosa y he disfrutado de mi nene lo que no está escrito... La sombra en todo esto, de hecho ya hubo una intentona sin éxito, es que ciertos sectores quieren que las mamás extranjeras, ya seamos de familias extranjeras puras o mixtas (como es mi caso, que Günter es de aquí)no nos podamos acoger a estas ayudas....

En fin, que hay queda la cosa... y otro detalle, mi hijo es español como yo (cosa que estoy encantada que nadie me malinterprete), y no hemos podido escoger la nacionalidad del papá por no estar casados (somos una familia de 2ª). Mi hijo tiene que renovar cada 2 años papeles de extranjero a pesar de haber nacido aquí... vaya cosas! y él pobre papá ni pincha ni corta: no le dejan al pobre!

Sinceramente, me dió mucha pena ver la cara de vergüenza de Günter cuando descubrimos todos estos "detalles" de su administración...

Oye Paco, qué un gusto leerte!

Te de llimona dijo...

Mmmmm, ahora leyendo a Maite, me doy cuenta que no es oro todo lo que reluce, no...

Juan dijo...

¡Si no fuese por eso de tener que aprender alemán, seguro que Austria ya estaría hudida bajo una ola de inmigrantes de toda Europa! Lo de pagar un sueldo a las madres no es una mala idea y he oído que Rusia también se lo plantea. Quizá cuando las cosas mejoren un poco en España, el gobierno debería pensárselo. Pero me temo que va a tardar un buen rato.

JOAKO dijo...

Lo que nos queda por avanzar...
el cheque es de dos mil, pero solo uno eso si, y yo pago 450 euracos al mes de guardería, y eso que está subencionada!!!!!

Unknown dijo...

Hola Paco! Te he robado el título de tu post:
http://www.saenz.info/2009/11/el-sistema-de-proteccion-social-espanol.html

Anónimo dijo...

En Alemania, si eres extranjero no te puedes acoger directamente a este tipo de medidas.
Tienes que estar viviendo y "ser productivo" un mínimo de 5 años.
Claro que la opción rápida es casarse con una alemán (o alemana).

Paco Bernal dijo...

Hola a todos:
Gracias por vuestros comentarios y perdón por haber tardado un poco en contestar.

A Te de Llimona: bienvenida, ya escribirás para ver cuándo te aposentas :-)

A Maite: hola! Bienvenida. A mí también me sorprendió mucho que, si no están casados los padres, los niños no pueden llevar los apellidos, que eso en España no es así. En cuanto a lo de la nacionalidad, yo creo que en España es igual con las parejas mixtas si no están casadas aunque sea por lo civil.

A Juán: Jajaja! Desde luego lo del alemán no es moco de pavo jajaja.

a Joako: es que en cuanto el niño te salga un poco glotón, en tres meses te has comido el cheque famoso.

a Javier: no pasa nada por el robo, hombre jajajaj. Ya he leido tu post y está muy bien. Un saludo.

al ciudadano o ciudadana anónim@: aquí no sé exactamente como es. Pero probablemente sea como el resto de las prestaciones que hay que estar un año trabajando aquí (y cotizando) para poder percibirlas.

saludos a todos