El presidente del Gobierno español, Sr. D. Jose Luis Rodríguez Zapatero, pensando
Copyright quiere decir copia bien
29 de Enero.- Se va Enero sin una mala polémica que echarse a los posts. Parece como si la actualidad se hubiera contagiado de la climatología porque con nieve, ya se sabe, incluso discutir da como perezón. Como tampoco (gracias a Dios y a las placas tectónicas) ha habido catástrofes recientes en Haití –en donde, albricias, gracias a los óbolos europeos y a la impagable presencia de los marines la gente fallece con muchos más medios materiales-, tampoco hay demasiado movimiento por ese lado.

Así que venga, vamos al último recurso que es unirse al coro de los que hablan mal de Gobierno (español). Aquí en Austria, los medios de comunicación se hacen eco (de cuando en cuando) de la amenaza que la pachucha economía española supone para la no menos pachucha Unión Europea. Visto el caso de Grecia que ha presentado un porvenir lleno de inquietantes posibilidades apocalípticas, las mentes pensantes de la economía se dedican a hacer cábalas a propósito de quién será la próxima pieza del dominó que se vaya a freir espárragos.

Por otra parte, la esperanza del Gobierno Español es que, cuando los países de nuestro entorno salgan de la crisis, descubrirán de nuevo, como lo hicieron en el pasado, ese territorio al sur de los Pirineos lleno de personas (un veinte por ciento más o menos) hartas de estar mano sobre mano.

Sin embargo, para que eso suceda, la economía española tiene que dar algunos visos de ser un sistema saludable y no uno con más agujeros que la red hidráulica cubana (lo de las tuberías cubanas no lo digo yo, lo dice Gramma). O sea, que ha pasado la época de decir “aquí no pasa nada” y ha empezado la dura tarea de ajustar, de recortar, y de adaptarnos a nuestro nuevo nivel de vida. Mucho más modesto (ay) que el anterior. O sea, que hemos dejado de ser de letras, para empezar (a la fuerza ahorcan) a ser de ciencias. Números es lo que quieren los odiosos premieres reunidos en Davos y no palabras. Ya lo dice el viejo refrán alemán: “Vertrauen ist gut, kontrolle ist besser” (la confianza es buena, el control es mejor).

En el Consejo de Ministros de hoy, el Gobierno de la Nación va a proponer un plan para ahorrar un cerro de millones de euros (sin recortar nada, dicen; ya veremos) pero, lo más doloroso –y, a mi juicio, lo más inútil- es que se va a subir la edad de jubilación.

Mi principal pero para esta medida es el siguiente: si todos sabemos que quedarse parado a los cuarenta y cinco te garantiza un puesto en PLD S.A. (Parados de Larga Duración, para servir a Dios y Usted.) ¿A qué clase de trabajos podrán optar las personas que, desdichas de la vida, se queden en paro a los sesenta? (O a los cincuenta, o a los cincuenta y cinco).

En Austria el Gobierno parece haber optado por otra modalidad que resulta un tanto gravosa para el sistema de protección social a medio plazo pero que, a largo, y si funciona bien, garantiza un crecimiento mucho más duradero y una política de población mucho más racional. Antes de tener a los viejecitos currando, el Gobierno Austriaco ha decidido implementar una política de incentivos a la natalidad. Sólo si nacen más niños el sistema es funciona desahogadamente. Para eso hay que ayudar a la gente a que se ponga a la tarea. Ya expliqué cómo lo ha hecho el Gobierno en Austria.

El nuestro no tendría más que coger la libreta y ponerse a copiar.

Como decía una jefa mía muy lista –una de las primeras ingenieros de Celtiberia- “Copyright quiere decir copia bien”.

2 comentarios:

Juan dijo...

He de decir que no entiendo para nada el problema del gobierno español. ¿El conjunto de ministros es inútil? Vale. Pero, ¿hay que ser muy inteligente para imitar lo que hace el resto del mundo? Los otros gobiernos europeos no están fallando tanto como el español...¡pues a copiar!

Paco Bernal dijo...

Hola!
También te digo que la crisis no ha pillado a todos los gobiernos con los deberes igual de bien hechos. Quizá es que nosotros habíamos puesto todos los huevos en la misma cesta y ahora...En fin. Lo que dices tú: a ver si copian.
Saludetes :-)