Los muertos sin nombre


31 de Octubre.- Hoy, día de los fieles difuntos, les traigo a mis lectores una bonita visita virtual. Se trata de un paseo por el minúsculo camposanto de "los muertos sin nombre". Está situado al principio del canal que los nazis empezaron a construir para unir el río Oder con el Danubio y en él descansan los cadáveres sin identificar que se encontraron en el rio presuntamente azul hasta principios del siglo pasado.

Su ubicación actual no es la original. Antiguamente, estaba mucho más cerca de la orilla , pero las inundaciones periódicas aconsejaron cambiarlo de sitio hasta donde se encuentra ahora. Se pide a los visitantes un donativo para el cuidado de las sepulturas de unas personas que no tienen parientes que les lleven flores o que se detengan un rato a rezar frente a las tumbas. A mí, me parece especialmente conmovedora una, de un chiquillo de once, que pereció, según dice su epitafio "ahogado por manos desconocidas". En esa frase sola cabe una novela. La del pobre chaval muerto pero también la historia de quien le asesinó y vivió todo lo que le quedó en este mundo con esa muerte sobre la conciencia.

Fotos del cemenerio, como siempre, aquí

Fe de erratas: efectivamente, como muchos lectores me han recordado con toda la razón, el día de los fieles difuntos es el día 2 de Noviembre !Qué equivocación! Mis disculpas :-)

5 comentarios:

Lluís Martí dijo...

Mira que nosotros buscamos este cementerio y no lo encontramos... Lo tengo en asuntos pendientes.

Landahlauts dijo...

Son tristes las tumbas anónimas. Y más aún si no hay quien las cuide. Estas al menos, están muy arregladas.

Muy interesante lo que cuentas, Paco. Y el álbum me ha gustado mucho.

Saludos.

amelche dijo...

No es hoy, es el dos de noviembre el día de los fieles difuntos. Lo que pasa es que, como ese día se trabaja, se aprovechan los días anteriores, que son festivos, para ir al cementerio a llevar flores.

Paco Bernal dijo...

Hola a todos!

Gracias por vuestros comentarios.

A Lluís: es difícil llegar si no tienes coche. No creo que ningún autubús vaya para allá. Pero es un sitio que, sin ser exactamente bonito, es interesante.

A Landahlauts: hay una placa que dice que, durante mucho tiempo, un hombre hizo la labor de cuidar el cementerio de manera altruista. Debe de haber alguien que haya seguido con el trabajo. Me encanta que te haya gustado la entrada :-)

A Amelche: tienes toda la razón. Me he confundido pensando que hoy era el de los difuntos y el 1 el de todos los santos. !Qué sería de uno sin los lectores de uno! :-)

Saludetes

amelche dijo...

Es que, entre Halloween, todos santos, fieles difuntos... Hay mucho lío ahí. :-)